Al igual que sucedió por la festividad de los Santos, los accesos al monte público Valcorchero permanecerán cerrados durante el fin de semana de la romería de la Virgen del Puerto, los días 10 y 11 de abril, que solo mantendrá este año los actos religiosos. El ayuntamiento ha diseñado un operativo de controles y sacará un bando con las normas la próxima semana.

Así, el alcalde, Fernando Pizarro, ha explicado que solo se podrá acceder al monte «para participar en los oficios religiosos y también para hacer deporte individual», pero no para concentrarse a pasar el día, como sería habitual durante la romería, porque «sería incontrolable».

Dado que el monte es de propiedad municipal, el ayuntamiento puede establecer estos controles, no así en otras zonas de esparcimiento que se suelen utilizar como el pantano del kilómetro 4.

En este caso, Pizarro ha señalado que también se llevarán a cabo controles, pero para garantizar «el cumplimiento de todas las normas publicadas en el DOE» sobre el covid, como el número de personas que pueden reunirse en exteriores, uso de mascarillas, distancias...

Cabe recordar que el sábado día 10, habrá novena a las cuatro, las seis y las 20.30 horas y el domingo día 11, misas a las ocho, nueve, diez, 11.30 horas, esta presidida por el obispo, José Luis Retana y también a la una y las 20.30 horas, con motivo de la festividad de la Virgen.