El colectivo de matronas del hospital Virgen del Puerto ha querido expresar su profundo rechazo a las acusaciones vertidas acerca de que se nieguen a asistir al anestesista en la aplicación de la epidural a las parturientas.

"En ningún caso este colectivo se niega a que se pongan las epidurales, porque es un bien y un derecho para las pacientes" --aseguró una de las matronas-- "lo que denunciamos es que si la anestesia se pone en el paritorio, al no haber suficiente personal, esto supone un peligro para la paciente".

Desde el pasado 23 de febrero, se decidió modificar el lugar de administración de la anestesia epidural en el hospital Virgen del Puerto, que hasta ese momento se realizaba en los quirófanos de este centro, pasando a realizarse en el paritorio, por lo que, desde este momento, son las matronas las que asisten al anestesista, en lugar del personal de enfermería.

Las matronas señalan que este cambio introducido por el SES, "no supone ninguna mejora para las pacientes, puesto que las parturientas están un tiempo sin monitorizar exactamente igual que antes", pese a que el SES señaló en su momento, que "el cambio evita realizar un doble traslado a la parturienta, permitiendo la monitorización continua de la misma".

IRREGULARIDADES En cualquier caso, a tenor de las quejas recibidas por usuarias del hospital, parece claro que existen una serie de irregularidades a la hora de aplicar la epidural a las parturientas. El colectivo de matronas también señaló que las epidurales no sólo no se ponen por falta de personal, sino "por falta de seguridad, o alguien quiere que se la pongan en un paritorio donde no hay ningun aparato adecuado para una correcta reanimación en el caso que pase algo", argumentó una de las matronas del hospital.

Las matronas aseguran que la adaptación a la nueva normativa no se puede cumplir en el hospital de Plasencia, "porque sólo somos 8 trabajadoras y en el resto de hospitales de la región esta nueva norma ido acompañada de un aumento de la plantilla".

El colectivo asegura que el Servicio Extremeño de Salud el que debe ofrecer una respuesta al descenso del número de epidurales, que ellas cifran en un 7% en lo que llevamos de año, frente a un 25% en el 2010. Esto supone que la aplicación de la epidural ha descendido hasta un 18%, desde que se aplicara la nueva normativa para las matronas el pasado mes de febrero, incluida en el Plan de Humanización de la Atención Sanitaria del Sistema Sanitario Público de Extremadura 2007-2013.