El nuevo Plan General Municipal incluirá novedades en la regulación de los espacios públicos y privados. La última que ha anunciado el concejal de Urbanismo, José Antonio Hernández, puede beneficiar a los propietarios de pisos ubicados en edificios antiguos porque permitirá que se puedan instalar ascensores exteriores en espacios que actualmente son públicos.

El edil puso como ejemplo la zona de Procasa y señaló que el plan incluirá una regulación para que zonas públicas puedan ser utilizadas con fines privados, es decir, para la instalación de ascensores, siempre y cuando no interfieran con el espacio público que vayan a ocupar.

En cuanto a la esfera contraria, es decir, en el caso de las calles que ahora son privadas de uso público, el nuevo plan general establecerá los criterios para que sus vecinos puedan solicitar al ayuntamiento que pasen a ser completamente públicas, como "criterios de accesibilidad; que sea una solicitud histórica; que estén conectadas con otras calles y cumplan las condiciones legales", señaló.

Quienes ya pueden optar a ser públicas son las urbanizaciones Jardines del Jerte I y II, Valle del Jerte y Unifamiliares La Data. Antes, están obligadas a reparar los daños de las calles y, en algunos casos, ya están preparando los proyectos, aunque el proceso avanza de forma lenta, como ha reconocido el concejal.

Donde no avanza es en Unifamiliares La Data, con reformas valoradas inicialmente en 59.000 euros. Sus vecinos no tienen un portavoz y están divididos. Además, afirman que no es el momento para pedirles que costeen reformas con ese coste "porque muchos están en paro y ahora no pueden desembolsar ese dinero. Además, nuestro principal problema es que, desde que se puso el gas, las calles no han quedado bien, se han formado socavones y cuando llueve el agua se filtra a los sótanos", explica un vecino de la calle Miguel Delibes.

Son más de 150, distribuidos en diferentes calles. "Los sótanos están debajo de los garajes y el agua está mojando la cimentación, que es lo que nos preocupa, pero el ayuntamiento ya devolvió la fianza a la empresa del gas". Por eso, se plantean presentar reclamaciones individuales y recuerdan que "el ayuntamiento lleva 14 años cobrándonos impuestos y eso es un dineral".