El Ayuntamiento de Plasencia se hará cargo de las pérdidas económicas acumuladas desde el mes de marzo por la cooperativa Los Arcos, que gestiona el servicio del autobús urbano en la ciudad, pero también de las que se vayan sucediendo durante el tiempo que dure la pandemia. A cambio, el servicio volverá a estar operativo al 100%. Es la decisión que ha tomado el gobierno local después de que la empresa alertara en septiembre de que no podía continuar debido al abrupto descenso de viajeros.

El concejal de Servicios Municipales, Luis Miguel Pérez Escanilla, ha anunciado junto a Juan José Ruano y Mario Montero que la auditoría externa encargada para comprobar la situación económica de la cooperativa ha dado un resultado de un desfase global de 90.000 euros, que sería la diferencia entre “lo que recaudarían en un año normal y lo que llevan recaudado este año”. Dado que el pliego de condiciones del contrato establecía la opción de compensar a la adjudicataria si se producía un desequilibrio económico a lo largo de los años de adjudicación, el pago cuenta con los informes técnicos favorables y pasará este mes por el pleno.

Según Escanilla, una vez aprobado por la corporación, se hará un primer abono para que se puedan pagar las nóminas de las 13 familias que forman la cooperativa. Llevan “desde abril sin cobrar”, como ha señalado este miércoles Ruano. “Lo hemos pasado muy mal, hasta el extremo de decidir que no podíamos seguir prestando el servicio. Pero entonces, en el ayuntamiento todo el mundo se puso manos a la obra y en menos de un mes se ha dado una solución”. Tampoco han podido reparar las averías surgidas en los vehículos durante este tiempo.

Una vez pagadas las nóminas, que suponen unos 46.000 euros, recibirán la segunda parte hasta los 90.000 y, a partir de diciembre, mes a mes, el ayuntamiento irá haciendo compensaciones comparando la recaudación del mismo mes del año pasado y de este año, hasta que la situación vuelva a normalizarse.

Mensaje a los viajeros

Para ello, será necesario que aumente el número de viajeros. Por eso, el servicio volverá a contar a partir de diciembre con 7 vehículos en la calle frente a los 4 que circulan ahora. Además, de lunes a viernes, los vehículos de la Línea 1 pasarán por las paradas cada 20 minutos y los de la 2 y 3, cada media hora. Ahora, la 1 pasa cada media hora y la 2 y 3 cada hora. Los fines de semana, la 1 pasará cada media hora y la 2 y 3 cada hora. En estos momentos, la 3 no funciona los fines de semana y la 1 y 2 pasan cada hora.

Tanto Escanilla como Ruano han aprovechado para lanzar a la población un mensaje de tranquilidad respecto a la seguridad en los autobuses urbanos frente al covid. “Es un medio de transporte seguro y se respetan todas las medidas de protección”, ha afirmado el edil. “Que confíen en el autobús, que es seguro”, ha subrayado Ruano. Eso sí, ambos han recomendado a los viajeros que hablen “lo mínimo posible” durante los viajes para minimizar los riesgos.