El líder del PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha arremetido contra la corrupción política y ha anunciado que pedirá al resto de grupos políticos "un compromiso contra la corrupción".

Lo ha hecho justo cuando Ferraz tiene ahora en sus manos la potestad de disolver la agrupación socialista de Plasencia, solicitada por la ejecutiva federal y ratificada el viernes por la ejecutiva regional, tras los últimos escándalos en el partido a raíz de las últimas imputaciones de la exalcaldesa Elia Blanco, el concejal Francisco Barbancho y los exconcejales Enrique Tornero, Blas Raimundo y Pablo Sánchez Del Mazo y justo cuando el comité local del partido ha pedido la expulsión de la diputada regional y miembro de la ejecutiva federal Mireya Conejero y ha puesto en conocimiento de Ferraz el uso irregular de dinero de las cuentas del partido y del grupo municipal por parte de la exsecretaria de organización Puerto Martín y del concejal y miembro de la ejecutiva regional Ramón Pedro Rubio.

El asunto se trató el pasado sábado día 12 en el comité federal del partido, como el propio Rubalcaba desveló en su cuenta de Facebook el domingo. En ese comentario abierto a las redes sociales, el secretario general mostró su preocupación porque "la corrupción ha abierto una grave herida en nuestra democracia".

Rubalcaba afirma: "Tenemos que poner un punto final a estos episodios". ¿Cómo? Por un lado, "reforzando el control sobre las finanzas públicas", señala. Precisamente, el comité local ha pedido a Madrid que expulse del partido a la diputada Mireya Conejero, a la que ha abierto un expediente por realizar un uso injustificado e irregular de dinero, en parte público porque procedía del grupo municipal y por tanto de la subvención que este recibe del ayuntamiento, que fue a parar, también en parte, a abogados y a ediles imputados.

A Conejero, el comité le abrió un expediente por negarse a colaborar en la investigación de las cuentas y el uso del dinero, pero también ha puesto en conocimiento de Ferraz que el concejal Ramón Pedro Rubio y la exsecretaria de organización del partido Puerto Martín realizaron igualmente un uso injustificado de dinero de las cuentas del grupo municipal y del partido.

A Madrid llegó antes de las fiestas navideñas la documentación del comité local, que no abrió expediente a Martín y Rubio por colaborar en la investigación interna, pero sí obliga a Ferraz a pronunciarse sobre su situación en el partido al detectar irregularidades en su gestión de las cuentas del PSOE.

Precisamente, para Rubalcaba, las claves para prevenir la corrupción política son mejorar "los mecanismos de investigación y castigo de estos delitos, aumentando la transparencia de los partidos políticos. En suma: Control, persecución y transparencia, mucha transparencia".

Control es lo que ha hecho el comité local elegido en julio del 2012 en busca de la transparencia. Precisamente, el secretario provincial del partido, Miguel Angel Morales, también ha pedido que Ferraz investigue el uso que se hizo de cada euro de las cuentas del grupo y del partido, teniendo en cuenta además que ninguno de los dos órganos, ni el grupo municipal, ni el comité local, aprobaron el uso de dinero de las cuentas para pagar abogados de ediles imputados por presunta corrupción en la adjudicación de obras y ahora también por presunto alzamiento de bienes. Este fue el destino de parte de más de 40.000 euros, según la documentación aportada a la ejecutiva provincial y a Ferraz.

Ahora, Ferraz tiene la oportunidad de dar ejemplo y hacer honor a las palabras de Rubalcaba: "Tenemos que poner un punto final a estos episodios".