Buena noticia económica para el Ayuntamiento de Plasencia. Si el año pasado, la licitación de la saca del corcho del monte Valcorchero quedaba desierta, este año se va a adjudicar y además por casi el doble de lo que pensaba recaudar el ayuntamiento. Así, el precio base de la licitación se situó en 492.944,32 euros, pero la propuesta de adjudicación realizada ayer fue para una empresa que ha ofertado 980.090,32.

Aunque inicialmente, el ayuntamiento informó de que eran cuatro las empresas que se habían presentado a la subasta, finalmente han sido seis las ofertas presentadas, que se abrieron ayer en la correspondiente mesa de contratación. Esta propuso la adjudicación a la empresa EXTRACOR, Extremeña Transformadora del Corcho.

El pliego de condiciones establecía que la saca correspondiente a este año se adjudicaría a la mejor oferta económica, que fue la de Extrecor, con una estimación de 1.356 euros el quintal de corcho recogido, según señaló ayer el ayuntamiento.

Una vez propuesta, y tras examinar la documentación y solvencia de la empesa, la adjudicación se aprobará en la junta semanal de gobierno.

En cuanto a las condiciones de la saca, establecidas en los pliegos, la superficie de saca incluye todos los cuartos del monte, Valcorchero, excepto la zona ya aprovechada en el año 2011, situada entre la Autovía A-66 y el límite Norte del Monte; la zona quemada en el año 2017, de 28 hectáreas, situada al Suroeste, y 121 hectáreas en concepto de zonas claras, sin alcornoques, donde se han visto afectados por seca en los últimos 10 años.

La saca deberá realizarse entre el 15 de mayo y el 15 de agosto, sin perjuicio de la posibilidad de prórroga por la Junta de Extremadura

Por otro lado, también se celebró ayer la mesa de contratación para adjudicar las parcelas puestas en venta por el ayuntamiento en Ciudad Jardín y los Altos de Valcorchero, un total de 13.

En este caso, un mismo adjudicatario ha pujado incialmente por las parcelas 2,3,9 y 10 de Ciudad Jardín, aunque finalmente ha rechazado la 2, 3 y 9 y ha ofertado por la 10 un total de 58.568 euros más IVA, algo más del precio base de licitación, que era de 58.332 euros más IVA. Se ha hecho la propuesta de adjudicación, que se ratificará en la junta de gobierno.

En cuanto al resto de parcelas, al haber quedado desierta su venta, se abre un plazo hasta final de año para su adjudicación directa por el precio base.