Para viajar en tren de altas prestaciones en el año 2015 o 2016, y en el futuro, en el AVE, no será necesario ya salir de la ciudad porque la estación en la que pararán estos trenes será la actual, ubicada en el barrio de Guadalupe y a escasos minutos del centro de la ciudad. El ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y Renfe han llegado a un acuerdo para que no sea necesaria una estación nueva fuera de la ciudad, como la planteada inicialmente en Retortillo, a unos 14 kilómetros, que sin embargo sí se construirá como pequeña estación complementaria a la actual de la ciudad.

El anuncio lo hizo ayer el alcalde, acompañado de su concejal de Urbanismo y de los planos de la línea y las conexiones ferroviarias. Fernando Pizarro subrayó que el compromiso al que ha llegado Fomento con el ayuntamiento es el de invertir --a través del administrador de infraestructuras ferroviarias del ministerio, Adif-- en realizar conexiones desde la vía principal hasta la estación placentina; en adaptar la vía y en arreglar y acondicionar la estación actual.

No concretó la cantidad porque dijo el alcalde que, de momento, solo se ha licitado el inicio de la obra y está en estudio la conexión de la vía principal del AVE con la estación local.

Además, Pizarro destacó que Renfe se ha comprometido a que la mayoría de los trenes de altas prestaciones y AVE que circulen entre Madrid y Lisboa pasarán por la estación de la ciudad. Lo que supondrá un ahorro en la duración de los viajes. Así, según sus cálculos, el tren de altas prestaciones permitirá ahorrar media hora de viaje hasta Cáceres, con lo que se llegará en 40 minutos, frente a la hora y diez actual. A Mérida se ahorrarán unos 45 minutos y a Badajoz, en torno a una hora. Respecto a Madrid, el tiempo de ahorro será de entre 15 y 20 minutos.

Como ejemplo, el alcalde señaló que, aproximadamente de diez trenes de alta velocidad que circularán entre Madrid y Lisboa al día, la mitad parará en la ciudad y otros dos o tres, además, pararán en la estación que se construirá en Retortillo, una opción propuesta por Fomento y que "nos ha parecido buena idea porque será otro recurso más para los ciudadanos".

Por todo, Pizarro mostró ayer su satisfacción: "Esta es una excelente noticia, no solo para la ciudad sino para el conjunto del norte extremeño. Tener una estación fantasma a 15 kilómetros sería un gran error y más cerca sería ya imposible. Los trenes entrarán y volverán a salir y el tiempo de entrada y salida no será mucho".

Respecto al AVE, señaló que "el trazado solo roza el término municipal y sería prácticamente imposible construir una estación nueva y Adif coincide en que las estaciones más cercanas son las que tienen éxito entre los ciudadanos".