Uno de los dos campos de golf en proyecto se ubica en la finca Vinosilla, junto al K-4, que es una zona de especial protección, si bien no tiene nada de particular porque también lo es casi todo el término municipal de Plasencia y zonas con edificaciones como Santa Bárbara o el Espartal o el terreno donde la Junta de Extremadura levantó el matadero comarcal.

Son algunas de las razones por las que la Sociedad Valle Jerte Golf confía en que el ayuntamiento tramite la preceptiva modificación del PGOU y para ello presentaron esta semana su proyecto a la alcaldesa aunque antes la consejería de Medio Ambiente tendrá que descatalogarlo como zona de especial protección una vez que se demuestre que ni su fauna ni su flora tienen nada de singular.

PLASENCIA GOLF También el proyecto que promueve Plasencia Golf en la cantera La Pardalilla, junto a Fuentidueñas, necesita recalificación porque es terreno rústico, pero en este caso el procedimiento se limitaría a la modificación del PGOU que, si bien tiene que tramitarlo el ayuntamiento, la última palabra es siempre de la Junta.

Ambos proyectos tienen en común que son promovidos por dos sociedades locales. Plasencia Golf lo componen Araplasa, Mego, Girón Mendo, Aesa, Molhiere y Atica, que ya presentaron su proyecto técnico al ayuntamiento en noviembre pasado. El otro lo gestiona Magenta, pero Valle Jerte Golf lo componen además Platero, López Castaño, Agroforex, Grocisa, Galconsa, Fornex y Albatros, que en breve presentarán el proyecto, que ya conoce la alcaldesa, en el ayuntamiento.

Elia Blanco ya indicó esta semana su disposición a tramitar los dos proyectos porque dijo que puede haber cabida en el mercado para ambos y recordó que en el programa electoral del PSOE ya iba la promoción de un campo de golf.

También es común a ambos proyectos que los campos de golf son de 18 hoyos y se completarían con un complejo de ocio y residencial. Plasencia Golf incluye un hotel, residencia geriátrica, club social, zona comercial, instalaciones deportivas y alrededor de mil viviendas en su mayoría unifamiliares y un 25 por ciento de protección oficial sobre 41 hectáreas mientras las 45 restantes se destinan al campo de golf con una inversión inicial de 60 millones de euros. Tendría acceso desde la circunvalación norte y el Hotel VII Centurias.

En su presentación a Blanco, Valle Jerte Golf añadió club hípico, piscina olímpica, oficina de turismo y centro de interpretación con vistas a un turismo de calidad con 180 millones de euros de inversión.