La obra social la Caixa y el ayuntamiento han ofrecido cuatro pases de la obra ¡Sakapatú! Un viaje por la música andina , que cuenta con "raíces precolombinas; pero se vio afectado por los instrumentos llevados desde la Península Ibérica", contó uno de los integrantes del grupo encargado del espectáculo, Gadafi Núñez.

Los esclavos negros llevados a Perú también aportaron sus conocimientos musicales, dando lugar a un folclore propio, con el que "tenemos la oportunidad de transmitir a los niños integración e intercambio de culturas", explicó otro participante, Pablo Giménez.

El público total de las cuatro sesiones se aproximó a los 1.250 niños, según estimaciones de la obra social. Su gestor territorial, Santiago Cambero, aseguró que la obra "seguirá apostando por favorecer el respeto y el conocimiento de otras culturas", y añadió que los niños han podido trabajar en sus clases con material relacionado, para conocer de antemano el espectáculo.

Estas representaciones se han realizado para estudiantes "de la ciudad y de todo el norte de la región", como explicó la concejala de Cultura, María Luisa Bermejo. La responsable de Cultura mostró su apoyo a la colaboración "que hay desde hace años" entre la obra social y el consistorio, y que ha hecho posible representaciones como la de ¡Sakapatú! en la ciudad.