Ángel Pacheco, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura, acaba de recoger uno de los tres Premios Especiales de este año de manos del director de El Periódico Extremadura, Antonio Cid de Rivera. Gran aplauso de los asistentes a la economía social regional.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura desde 1990 representa la unión de uniones en el campo extremeño. Son cerca de 200 las cooperativas que se aglutinan en torno a esta organización que representa más de 32.000 agricultores y ganaderos. Gracias a su trabajo se ha garantizado el suministro de alimentos a la población y son un ejemplo de economía colaborativa y social. Siempre ha defendido con fuerza los intereses del campo extremeño ante las distintas administraciones así como el cooperativismo y la formación de los profesionales que trabajan en el sector primario.

Cooperativas Agro-alimentarias Extremadura cuenta 189 cooperativas asociadas, de las cuales 59 son socias directas, y que en el año 2019 facturaron más de 933 millones de euros, lo que representa un incremento del 6,3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Una cifra que aumenta hasta los casi 1.370 millones de euros al tener en cuenta la facturación de las cooperativas de base, con un aumento del 3,5 por ciento al compararlo con el año pasado.

También trabaja por la igualdad. El número de mujeres en los consejos rectores de las cooperativas agrarias de Extremadura ha pasado de 132 a un total de 163 el pasado año 2019, último año con las cifras cerradas, lo cual supone un incremento del 19 por ciento. Las empresas de economía social han demostrado más flexibilidad para adaptarse a los cambios y variar producción, como ha ocurrido con la elaboración de hidrogel o de mascarillas, así como en las nuevas formas de ventas ideadas.