La delegada del Gobierno de Extremadura, Yolanda García Seco, y el alcalde de Zafra, José Carlos Contreras, presidieron ayer la junta local de seguridad, reunida en el ayuntamiento, para abordar el dispositivo de seguridad con motivo de la Feria Internacional Ganadera (FIG) y 566 Tradicional de San Miguel que se celebrará del 3 al 9 de octubre y que contará conn más de 900 efectivos, el helicóptero y drones de la Guardia Vivil. Asistieron además la concejala de Economía y Hacienda, Nieves Peña Leco; el capitán de la Guardia Civil de Zafra, José María Romero García; el teniente del Puesto Principal, Francisco Toscano; el teniente de Tráfico de la Guardia Civil, Francisco González; el subinspector jefe de la Policía Local, Adolfo Mena; el coordinador del Plan de Emergencia de la FIG, Francisco Toro; y el secretario del ayuntamiento, Pedro García.

Yolanda García destacó que todos los dispositivos están establecidos tanto en el propio recinto como en el resto del municipio, así como el control de tráfico y acceso de las poblaciones cercanas. Entre las novedades, además de los drones, la delegada del Gobierno destacó el establecimiento de un punto violeta en permanente contacto con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, con el objetivo de prevenir agresiones sexuales. «Es un amplio dispositivo. Estamos satisfechos con esta reunión, que ha sido positiva y garantizará la seguridad y tranquilidad ciudadanas en la feria», mencionó García Seco.

El alcalde, por su parte, se refirió a la importancia de esta junta en la que además se han establecido, entre otros temas, el horario de las casetas o el refuerzo en los servicios de transporte público. Contreras recordó que Zafra tiene un índice de delincuencia por debajo de la media de Extremadura. «Son datos muy positivos que vienen a contarnos el trabajo efectivo que hacen la Guardia Civil y la policía local», subrayó y comentó que la Feria de Zafra es una de las más seguras.