El alcalde de Calzadilla de los Barros y diputado provincial del Partido Popular, Antonio Galván, ha acusado a la Diputación Provincial de Badajoz de tendenciosidad a la hora de dotar de libros la biblioteca pública de la localidad. Esta acusación la hizo directamente al presidente de la Diputación, Juan María Vázquez, durante la celebración de un pleno.

Galván se refirió en concreto a siete de los libros solicitados a Diputación, "que nada tenían que ver con política", aseguró, y en cuyo lugar se enviaron la semana pasada otros "claramente políticos y afines a las partido socialista", informa Ep.

Entre los ejemplares solicitados por la localidad que no llegaron había varios libros infantiles y juveniles, otros de Rodríguez Moñino, uno del escritor extremeño Florian Recio y otro del cocinero Carlos Arguiñano. Entre los enviados, Galván nombró Cuando el tiempo nos alcanza , de Alfonso Guerra; La aznaridad , de Vázquez Montalbán; El rescoldo , de Joaquín Leguina; Extremadura venial partitocracia , de Manuel Veiga; ¿Qué has hecho con mi país, tío? , de Michael Moure; Desarmando Iraq , de Hans Blix; y el anuario de El País.

Galván sostuvo que se trata de una medida poco ética que no favorece la pluralidad ideológica, al tiempo que recordó que "la cultura no se puede cambiar ni censurar". Añadió que el PP examinará otras bibliotecas de la provincia para saber si se trata de una práctica habitual.

Por su parte, Vázquez afirmó que no tenía datos al respecto y encargó a la diputada de cultura, Inmaculada Bonilla, que examine el caso para dar oportuna respuesta.