El alcalde de Zafra, Manuel García Pizarro, que lleva personalmente la delegación de Juventud, ha manifestado su compromiso de ser el alcalde de los jóvenes y crear un Instituto Municipal de Juventud que sustituirá a la actual Concejalía de Juventud y para el que se irá configurando una plantilla estable de técnicos municipales.

Así se lo manifestó al equipo técnico de la Casa de la Juventud y a la Comisión Ejecutiva del Consejo Local de la Juventud de Zafra en una reunión mantenida recientemente en la que se abordaron diferentes aspectos sobre los jóvenes y sobre las actividades que se desarrollan en la localidad a lo largo del año.

El Instituto de Juventud contará con un presupuesto propio y con autonomía a la hora de organizar actividades, siempre, bajo la supervisión del edil socialista. Según explicó el coordinador de la Casa de la Juventud, Gonzalo Lavado, "será uno de los primeros institutos que se pondrá en marcha en la región".

El Consejo Local de la Juventud solicitó al alcalde un autobús para ir a la zona de ocio Costa Cálida por el peligro que supone para los jóvenes utilizar el vehículo después de consumir bebidas alcohólicas y para los que van caminando hasta esta zona por la noche. Según informó Lavado, este microbús comenzó a funcionar a finales de julio y estará operativo hasta el 7 de septiembre.

En la reunión también se abordaron otras cuestiones como iniciativas para mejorar la zona del botellón como colocar contenedores para vidrio, bancos, un escenario para las iniciativas de libre expresión, ubicar un punto de información joven, aseos, así como una cubierta de la zona para el invierno y un mayor control para evitar que los menores consuman alcohol.

La Casa de la Juventud continúa desarrollando durante el verano un amplio abanico de actividades.