La segunda reunión comarcal para estudiar las propuestas del III Plan Integral de Carreteras de la Diputación de Badajoz congregó ayer en Herrera del Duque a alcaldes de 17 municipios, quienes decidieron cuáles son a su juicio las acciones prioritarias para ejecutar en la zona. En total la inversión que este III Plan Integral de Carreteras destina a La Siberia es de 9,3 millones de euros, que se emplearán a lo largo de 60 kilómetros de carreteras en 12 municipios. La inversión en la comarca del plan anterior fue de 8,5 millones de euros, que se invirtieron para mejorar 77 kilómetros de vías locales.

El presidente de la Diputación de Badajoz, Valentín Cortés, recordó que el principal objetivo de estas reuniones de trabajo es pensar en el servicio a los ciudadanos, dando prioridad a carreteras que dan acceso a centros educativos y sanitarios, al desarrollo socioeconómico de la zona, a la no existencia de vías alternativas así como al volumen de vehículos que circula a diario por ellas.

Junto a él le acompañaban en la mesa José Luis Quintana, diputado delegado de Fomento, Obras y Asistencia Técnica a Municipios; así como el diputado Manuel Moreno, además de técnicos de la institución. Las primeras palabras de Valentín Cortés fueron para animar a los alcaldes presentes a que plantearan sus dudas y alegaciones con franqueza porque "no hay ningún tema tabú siempre que sea de nuestra competencia".

SIETE PROPUESTAS Tras la lectura de las carreteras dependientes de la diputación provincial en la zona se abordaron las vías locales que a juicio de técnicos y alcaldes necesitan de acciones más urgentes.

La primera de ellas en abordarse fue la BA-049, que une Castilblanco con Alía, limítrofe con Cáceres. La inversión prevista es de 2,4 millones de euros, que se emplearán en 12 kilómetros. El firme es irregular y estrecho en algunas zonas, por lo que se propone el ensanche a 6 metros de toda la vía.

También se considera intervenir en la BA-062, que une Esparragosa de Lares a la EX-102 y EX-322. Tiene una longitud de 5 kilómetros y es ruta escolar y sanitaria. Presenta defectos de firme, señalización y drenaje, por lo que se propone su ensanche y refuerzo. El coste de la obra es de 800.000 euros.

La BA-129, que va de Sancti Spíritus a la EX-322, tiene más de 4 kilómetros y es ruta sanitaria. Presenta firme irregular y curvas peligrosas, por lo que se pide su ensanche y refuerzo por un montante de 1 millón de euros.

La BA-135 une Siruela al Puerto de los Carneros y tiene una longitud de 16 kilómetros. Es ruta escolar y sanitaria y presenta problemas de firme, señalización y drenaje. Se propone el refuerzo del firme entre Garbayuela y la EX-103, unos 6 kilómetros, con un coste total de 500.000 euros.

Otra carretera provincial cuya mejora se consideró prioritaria fue la BA-136, que une Talarrubias con Agudo, en el límite provincial con Ciudad Real. En total son más de 32 kilómetros que soportan un volumen de tráfico importante. Se propuso un refuerzo del firme en todo el trazado, con un total de 2,4 millones de euros. La BA-138 une Talarrubias con Herrera del Duque y tiene 34 kilómetros. Presenta curvas muy cerradas y es muy estrecha, por lo que se propone su refuerzo y ensanches para corregir un tramo de concentración de accidentes. El coste de esta acción es de 1 millón de euros.

Finalmente, la BA-140 que une Tamurejo con Valdemanco (Ciudad Real) por Baterno tiene una longitud de 7 kilómetros con firme en mal estado y problemas de señalización y drenaje. La inversión es de 1,2 millones de euros.

Posteriormente los alcaldes expresaron sus inquietudes al respecto de las propuestas y preguntaron si se han mantenido contactos con las comunidades autónomas o provincias afectadas o si se ha tenido en cuenta algún punto negro.

Otro de los datos significativos que afloraron en el debate fue que "no existe ninguna carretera provincial con expediente sancionador por fallos en la señalización". Además el presidente de la institución recordó que "somos la provincia más extensa, con mayor número de kilómetros de carreteras provinciales, y además en buen estado, aunque seguimos mejorando".

La reunión de ayer es la segunda de una ronda con los alcaldes de todas las comarcas de la provincia para que el III Plan Integral de Carreteras esté redactado antes de que acabe el año. La inversión total del mismo en la provincia es de unos 70 millones de euros.