Personal de la Finca La Orden-Valdesequera, de la Junta de Extremadura, efectuó una consulta telefónica al puesto de la Guardia Civil de Lobón, sobre la posible existencia de algún tipo de estafa relacionada con la venta de alquitrán. Al serle confirmado que en algunos lugares se han producido algunos casos del denominado 'timo del asfalto', determinaron hacer caso omiso a una oferta telefónica que consideraron sospechosa, según han confirmado a este diario fuentes de la Junta de Extremadura.

Un encargado de la finca recibió la llamada, al parecer de un hombre con acento extranjero, ofreciéndole alquitrán a bajo precio si realizaba un trabajo de asfaltado en esos momentos. El hecho llamó la atención del receptor de la oferta, que decidió consultar a la Guardia Civil, cerciorándose de la existencia del citado timo, perpetrado en diferentes provincias españolas. No obstante, no se presentó denuncia alguna, como corrobora la Comandancia de Badajoz, al no ejecutarse la extorsión.

El citado timo, según fuentes consultadas, consiste en ofertar una obra rápida de asfaltado con alquitrán sobrante de una obra, a bajo precio, para aprovecharlo a tiempo y evitar su desecho. En caso de acceder, una vez realizado el trabajo, los autores exigen una cantidad muy elevada de dinero que, en caso de negarse a pagarla, no dudan en recurrir a amenazas.