La asociación Ecologistas en Acción ha denunciado que unas cien encinas centenarias han sido cortadas, y otras tantas "afectadas gravemente", por podas "exageradas" en las obras de acondicionamiento en el Camino de Santiago-Vía de la Plata en el término municipal de Monesterio. Se trata de una obra promovida por el ayuntamiento de esta localidad y financiada por la Junta.

Según este grupo, la actuación revela una "falta de rigor" en las evaluaciones ambientales y en la redacción de los proyectos, ya que "se podía haber trabajado de manera más blanda y adaptada al actual trazado y la vegetación existente". Asimismo, denuncia una falta de vigilancia ambiental y dejadez política así como que "en estos proyectos se corten árboles a la ligera". Por ello pide más cuidado en acciones de este tipo en una zona donde se está tratando de potenciar el turismo rural y las actividades ligadas al medio ambiente.

Según esta organización unas "sencillas y baratas" medidas hubieran sido suficientes para compatibilizar el senderismo con el arreglo de caminos, con el fin de potenciar el turismo.

Según los cálculos de Ecologistas en Acción, con estas son ya aproximadamente un millar las encinas centenarias las que en los últimos seis meses se han perdido de forma "irreversible" por actuaciones similares, y destaca especialmente la pérdida producida en el arreglo de la carretera que une Monesterio con Calera de León. Igualmente, según la organización, se han producido daños en un yacimiento romano situado en la pradera de San Isidro, junto al camino, tras rebajar un montículo donde había abundantes restos de tejas y cerámicas romanas.