La asociación romaní Tierra de Barros clausuró en la tarde de ayer su XIII Semana Cultural Gitana con la presencia del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, y la delegada municipal de Asuntos Sociales, Vito Fernández.

Entre los actos celebrados ayer, destacó la celebración de una misa tradicional gitana en la parroquia de San Roque. Precisamente, en ese momento se rindió homenaje a la gitana más anciana de Almendralejo, una mujer de 85 años llamada Josefa Saavedra Rincón.

INTERCAMBIO

Por su parte, el presidente de la asociación, Agustín Santos, destacó la participación de almendralejenses payos en la semana. "Lo ideal --explicó Santos-- es que este intercambio no se reduzca tan sólo a los días que dura esta semana cultural, sino que se extienda al resto el año".

Durante estos días, también se ha hecho hincapié en el desarrollo de la mujer gitana en la sociedad actual. Además, otra de las ponencias versó sobre el desarrollo del joven gitano y la posibilidad de abrirse un futuro a través de estudios universitarios.