El Consejo de Ministros ha autorizado el contrato de las obras correspondientes al anteproyecto de construcción de la presa de Villalba de los Barros, que contarán con un presupuesto inicial de 22,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 42 meses.

Según la referencia del Consejo, las actuaciones estarán a cargo del Ministerio de Medio Ambiente y el presupuesto máximo de redacción del proyecto será de 324.316 euros.

El anteproyecto tiene por objeto la definición de las obras necesarias para la ejecución de la presa, en el río Guadajira, con un cuerpo de presa dividido en dos zonas. Se protegerá el talud de aguas arriba con un manto de escollera y se dispondrá de un aliviadero lateral, a la derecha.

Las obras incluyen la construcción de los desagües y tomas precisas, así como los correspondientes sistemas de auscultación, instalación eléctrica, un camino de acceso, un puente de planta recta y una conducción de abastecimiento a Almendralejo.

Además, contempla las correspondientes medidas correctoras de impacto ambiental, la ejecución de un proceso de restauración vegetal y el acondicionamiento de las zonas para la nidificación.