El belén bíblico y monumental de Santa Ángela de Jerez de los Caballeros, considerado el mayor del mundo con 25.0000 piezas en 450 metros cuadrados, 5.000 más que en 2018, se compone de figuras de 21 centímetros. En su montaje se indican las localizaciones dónde ocurrieron los hechos y se narra de forma visual desde la Anunciación a María hasta la vida en Egipto. Es su novena edición, fruto de la pasión por el belenismo que trasmitió Remedios Bartolomé Ramos a su hijo Manuel Delgado Bartolomé en los 90 y que con esfuerzo e inversión ha sabido trasmitirlo a sus promotores María Eugenia Carrasco y Juan Izaguirre.

Virginia Borrallo, vicepresidenta segunda de la diputación, recordó que se instala en el mercado de abastos, en la plaza de Santo Domingo. Se inaugurará el 30 de noviembre y podrá visitarse hasta el 6 de enero de 2020. Se estima en unas 35.000 personas las que pasaron por el belén de 2018, llegando belenistas y colegios de Extremadura y Andalucía.

Juan Izaguirre, responsable de comunicación de la organización del belén, destacó como novedad la renovación de la escenografía, con montañas, casas, caminos y otros elementos. «Cada año el belén sufre modificaciones -indica- para mejorar su conjunto». Comienza a montarse a principios de septiembre gracias a 22 voluntarios, aumentándose las piezas en 5.000, con reservas para asociaciones, grupos y escolares. Las citas se hacen en el 690747910.

Visitar el belén de Santa Ángela. señalaron, es rememorar en el espacio el tiempo en que nació Jesús. En Nazaret está la Anunciación, el Anuncio a José, el Edicto de Empadronamiento y los Desposorios de María y José; en Ain Karem la Visitación a Isabel, el Empadronamiento, la Posada, el Nacimiento, la Anunciación, la Adoración de los Magos, la Matanza de Inocentes, el Sueño de san José y la Huida a Egipto. También la dureza de la travesía por el desierto hasta llegar a ponerse a salvo en Egipto, donde vivieron hasta la muerte de Herodes.