Ante la inquietud e incertidumbre de alunas madres y padres por el inminente inicio del curso escolar, la dirección del colegio de Infantil y Primara El Llano de Monesterio, ha remitido un escrito a la comunidad educativa, a través del cual se dan a conocer las medidas organizativas y los protocolos más importantes puestos en marcha, para afrontar con la mayor seguridad posible este nuevo periodo lectivo marcado por la pandemia del coronavirus.

El curso escolar comenzará el próximo jueves, 10 de septiembre, a las nueve de la mañana. Durante el periodo de adaptación, los niños niñas de tres años que acuden por primera vez al centro, de manera excepcional, podrán hacerlo acompañados de padres o tutores. Por tratarse de un centro escolar con tres edificios distintos, --con la disposición de diferentes entradas, tanto desde el exterior, como desde los patios--, el centro educativo ha habilitado distintas puertas de acceso y salida para cada curso y edificio. Además, una vez los niños y niñas han accedido al interior del recinto, se han establecido una serie de medidas de distanciamiento, con filas de alumnos por grupos, con la intención que tanto la entrada, como la salida al centro se produzca de la forma más ordenada posible. En cuanto al comedor escolar, el servicio no se iniciará de inmediato, hasta que el centro obtenga “el informe favorable de sanidad”.

Ratio

RatioPor lo que respecta al número de alumnos por aula, la media del centro está actualmente en 19 alumnos. Cabe recordar, que la mesa sectorial de Educación ha rebajado la ratio a 18 en Infantil y 20 en Primaria, en los centros urbanos; con lo que el centro escolar de Monesterio, posee una ratio “idónea para trabajar”. En cuanto a medidas de higiene, el texto remitido a los padres se les informa que el centro y el ayuntamiento, han “adquirido todas las que recogen las recomendaciones sanitarias y las exigidas por la consejería de Educación”; por lo que el equipo directivo considera que el colegio “está preparado para un inicio de curso seguro”.

En este sentido, y ante las dudas de aquellos padres que consideran que la vuelta al cole de sus hijos pudiera ser “arriesgada”, desde el centro se “anima” a afrontar esta nueva situación bajo la perspectiva del trabajo realizado en la elaboración de un amplio protocole covid, “donde se dan respuestas a casi todas sus dudas”. El protocolo puede descargarse desde la web del centro y sus redes sociales.

Finalmente, desde el centro se explica que la inversión realizada en infraestructuras para la “modernización y ampliación de todas las instalaciones educativas”, también ayudará a “afrontar con garantías esta nueva realidad educativa. En cuanto a personal docente y no docente, la dirección afirma que son los suficientes, “para enfrentarnos” a este nuevo reto educativo, donde, dadas las actuales circunstancias, “primarán más las medidas de seguridad e higiene y las cuestiones socioeconómicas de nuestros alumnos, que la generación de conocimiento y desarrollo del currículo”.