El alcalde de Almendralejo, José García Lobato, anunció ayer que el ayuntamiento debe a la empresa concesionaria del agua y alcantarillado, Urbaser, casi dos millones de euros porque no se ha actualizado la tasa desde el 2006 (año en el que se produjo la concesión administrativa) conforme a las subida del IPC, de los costes energético y de los canones que la Confederación Hidrográfica del Guadiana impone por la toma de agua del río.

Lobato explicó que Urbaser ha señalado durante este tiempo el desequilibrio económico y financiero de la concesión por la falta de actualizaciones. Además, criticó que el 19 de mayo el exalcalde José María Ramírez firmara un reconocimiento de deuda de 1.471.887 euros con Urbaser al 31 de diciembre del 2010. Durante este año, se ha incrementado la deuda en 441.000 euros.

El consistorio ha optado por actualizar la tasa y evitar que Urbaser presente una denuncia. Según Lobato, los técnicos están evaluando el porcentaje con el que se actualizará. Está previsto que el lunes se dé cuenta de ello a los partidos de la oposición en la comisión de Desarrollo Económico y el jueves se apruebe en el pleno.