La Guardia Civil ha instruido diligencias a tres vecinos de Nogales, Torremejía y Solana de los Barros como supuestos autores de delitos contra la salud pública y defraudación de fluido eléctrico tras localizar dos plantaciones de marihuana en sendas actuaciones no relacionadas entre sí.

Según ha informado este viernes la Guardia Civil, los agentes del puesto de Santa Marta de los Barros averiguó que un vecino de Nogales estaría presuntamente dedicándose al cultivo de marihuana en el interior de una nave del citado municipio de su propiedad.

En el registro de la misma, el pasado martes, se halló un invernadero perfectamente acondicionado para cultivo, con 217 plantas de marihuana.

Estas instalaciones contaban con enganches ilegales a la red eléctrica, con el objetivo de obtener energía para aparatos, máquinas, transformadores y material para el desarrollo de las mismas, apuntan las mismas fuentes.

Fruto del dispositivo de vigilancia, se pudo comprobar que un miembro de su familia se desprendía de cuatro bolsas de basura, arrojándolas al exterior, que tras ser inspeccionadas se comprobó que contenían un total de 5 kilos de marihuana seca, preparadas para su distribución y venta.

En una segunda actuación, llevada a cabo en Solana de los Barros, la Guardia Civil sospechaba que en una casa de campo pudiera existir un cultivo de plantas de marihuana, puesto que en las inspecciones exteriores se observaba que las persianas filtraban luz artificial continuamente.

En la madrugada del pasado sábado los agentes identificaron a los responsables de la vivienda, dos vecinos de Solana y Torremejía, que al percatarse de la presencia policial intentaron ocultar cuatro bolsas, que contenían unos 30 kilos de plantas de marihuana.

Posteriormente se comprobó que las plantas habían sido cultivadas en el interior de la vivienda, en un invernadero acondicionado, que también contaba con enganches ilegales a la red eléctrica para obtener energía para los aparatos necesarios para su cultivo y desarrollo.

Ambas diligencias instruidas han sido remitidas al juzgado de instrucción de Almendralejo.