Aventuras Acuáticas' es la segunda campaña de actividades deportivas que se celebrarán en los embarcaderos de españoles de Alqueva, en Villarreal (Olivenza), Cheles y Villanueva del Fresno, y otras de tierra en Alconchel y Táliga. La campaña la presentó ayer el delegado del Area de Desarrollo Local de la Diputación de Badajoz, Manuel Antonio Díaz, con el director del área, Javier Luna.

Con ellos estuvieron los alcaldes Bernardino Píriz, de Olivenza; Oscar Díaz, de Alconchel; Inmaculada Bonilla, de Táliga; el de Cheles, Antonio Sierra; y el de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz. Todos ellos destacaron el avance en infraestructuras en sus municipios, con una inversión de cerca de dos millones de euros hasta la fecha, con proyectos importantes aún en marcha, y valoraron el aumento de visitantes en la zona gracias a la promoción de lo que Luna presentó como "destino turístico internacional, que es el objetivo por el que queremos trabjar con Portugal".

La campaña comprende talleres y actividades entre el 13 de julio y el 14 de septiembre, financiadas por los proyectos Adla --Acciones para el Desarrollo de las Tierras del Gran Lago Alqueva-- y Plan de Competitividad Turística Guadiana Internacional, gestionados por la diputación pacense, con un presupuesto de 25.000 euros. Las solicitudes se presentarán en los 15 días anteriores a las actividades.

Las actividades acuáticas se desarrollarán durante los tres meses de verano, explicó Manuel Antonio Díaz, con acciones como 'Multiaventura', combinado agua-tierra, el 13 de julio en el embarcadero de Cheles, de 11.00 a 21.00 horas, incluyendo navegación a vela, windsurf, wakeboard, bolas de agua, piragüismo y paddel surf, así como escalada, rappel, tirolina o rutas en BTT, entre otras.

Otra es Paseo en Velero y Observación de Estrellas, en agosto, en el embarcadero de Cheles, con paseo en un velero holandés de cien años de antigüedad, cena y espectáculo y observación de estrellas. Habrá un Safari Fotográfico en canoa o káyak, el 10 de agosto en el embarcadero de Villanueva del Fresno; el 24 de agosto, en Táliga, habrá actividades de tierra.

El 14 de septiembre será el descenso en Alqueva, desde Puente Ajuda hasta el molino de Malpica y Villarreal. Habrá también cursos de socorrismo en espacios acuáticos naturales, y de iniciación al piragüismo.

La diputación organizará un acto para la cesión a estos municipios de las infraestructuras realizadas en sus embarcaderos y en tierra.

Además, la parte española del embalse de Alqueva ya es navegable para canoas y kayaks, según una disposición del Ministerio de Medio Ambiente publicada en el BOE el 14 de febrero del 2013, siempre bajo su responsabilidad y siendo obligatoria la matrícula de toda embarcación. Y las embarcaciones a motor o vela con eslora superior a 4 metros, o de cualquier embarcación propulsada por motor de 5 CV, requerirá un seguro de responsabilidad civil.