El Ayuntamiento de Don Benito ha recibido la solicitud de doce arquitectos, ocho de ellos profesionales de la localidad, interesados en participar en el concurso público de ideas para la remodelación de la plaza de España, que conllevará además la construcción de dos plantas de aparcamientos subterráneos y dotado con 3.000 euros.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes el pasado 15 de enero, el ayuntamiento debe decidir en los próximos diez días los concursantes que son admitidos en base a la documentación aportada.

Una vez notificados, éstos recibirán los planos previos necesarios para el trabajo, así como cualquier otra información complementaria.

Luego, los concursantes tendrán 20 días naturales para ejecutar los trabajos que consistirán en una memoria justificativa del proyecto sobre la línea creativa que deba seguir el Ayuntamiento de Don Benito; bocetos de diferentes zonas a considerar y planos del conjunto; presupuesto estimado y paneles con infografías de la remodelación de la plaza.

UNA CALLE PEATONAL

La intención anunciada en noviembre pasado por el alcalde Mariano Gallego, es que al menos una de las actuales calles laterales de la plaza de España se convierta en peatonal.

El jurado que deliberará sobre el mejor proyecto estará presidido por el alcalde, y formado por un técnico de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Extremadura, el decano del Colegio de Arquitectos de Extremadura, el concejal de Urbanismo, un representante de cada grupo político de la corporación, el arquitecto municipal, un representante elegido entre las asociaciones vecinales, un representante de la pequeña y mediana empresa, un representante de la Asociación de Amigos de la Cultura y el secretario municipal, con voz pero sin voto.