Ecologistas Extremadura ha criticado las introducción de especies de caza mayor sin controles ambientales ni sanitarios, en concreto de cabra montés en la comarca de La Siberia, en la zona próxima a la carretera Valdecaballeros-Embalse de Puerto Peña, denominada Sierra del Manzano, en Talarrubias (Badajoz).

Según explican en un comunicado, esta práctica parece que se repite en el tiempo, ya que recuerdan como en diciembre de 2006, la Guardia Civil intervino 12 ejemplares de antílope negro indio en una finca de Zarza la Mayor (Cáceres), o "el caso mucho más mediático de tigres y leones en otra finca de Monterrubio de la Serena".

Recuerdan que en 2018 esta asociación preguntó sobre la presencia de arruí o muflón del Atlas (Ammotragus lervia), en varias fincas extremeñas y señalan que el Real Decreto por el que se regula el catálogo español de especies exóticas invasoras la incluía en sus anexos como especie invasora.

Por ello, le es de aplicación la prohibición genérica de su posesión, transporte, tráfico y comercio de ejemplares vivos o muertos, de sus restos o propágulos, incluyendo el comercio exterior.

También destacan que la vigente Ley de Caza de Extremadura recoge como infracción muy grave "la introducción de especies o subespecies cinegéticas en terrenos cinegéticos sin contar con autorización o incumpliendo las condiciones establecidas en la misma.

Estas infracciones serán sancionadas con una multa de 2.501 a 50.000 euros, así como con la retirada de la licencia de caza y la inhabilitación para obtenerla de un periodo de entre 2 años y un día y 5 años.

Ecologistas Extremadura considera preocupante que se realicen introducciones de fauna por mero capricho, sin las debidas medidas zoosanitarias, ni los informes técnicos que lo avalen.