El El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín Martín, firmó ayer la escritura pública de cesión de 3.600 metros cuadrados de suelo para la construcción de una residencia para enfermos de Alzheimer en Montijo, que será financiada por la Obra Social de Caja Badajoz, que ya tiene en fase de amueblamiento un centro de día en Badajoz, que gestionará la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Por la caja firmó su presidente, José Manuel Sánchez Rojas, al que acompañó el director general, José Antonio Marcos.

Martín dijo que la residencia se hace en Montijo por la disponibilidad de suelo, cedido por el ayuntamiento para otra actuación de la Junta, pero que tendrá carácter provincial y estará terminada en este legislatura. Tendrá 80 plazas, crearán 100 empleos y el presupuesto de la caja es de 3 millones de euros.

El consejero, que anunció una residencia de 100 plazas en Plasencia, afirmó que "de las 3.000 peticiones de plazas, sólo 700 cumplen los requisitos y estándares de autonomía y movilidad". Estas residencias estarán gestionadas por la Consejería de Bienestar Social como las actuales de Cáceres y de Villanueva de la Serena, con 84 plazas en total. Y manifestó que está en estudio crear plazas en otras residencias para cubrir la demanda.

Sánchez Rojas justificó la inversión en esta residencia en la "intensa y larga trayectoria social de la caja" y en que el "Alzheimer es una enfermedad que afecta cada vez a más sectores de población". Señaló que éste será el décimo centro para discapacitados o mayores que ha construido en la provincia, con un coste de 15 millones.