María Angeles Cortés Sánchez se estrenó como alcaldesa de la Nava de Santiago tras ganar las elecciones el PP en el 2011, tras pasar cuatro años en la oposición. La localidad forma parte del partido judicial de Montijo y tiene 1.040 vecinos, según datos del 2012. De los nueve concejales de la corporación, cinco son del PP y cuatro del PSOE.

--¿Qué balance hace de la primera mitad de la legislatura?

-- Nos hemos encontrado con el ayuntamiento en una situación muy difícil, pero pienso que no estamos haciendo mala gestión y a las pruebas me remito, porque estamos pagando lo de antes y todas las cosas que se están haciendo en el pueblo.

---¿Cómo encontró el ayuntamiento?

--Como para cerrar las puertas y salir corriendo, porque había una deuda enorme a proveedores, de 300.000 euros, y de unos 1,3 millones millones en total, a la mancomunidad y a los bancos por préstamos. Pero lo hemos ido resolviendo no gastando lo que no tenemos. Pedimos un crédito para pagar a los proveedores; y de la mancomunidad pagamos un mes nuestro y otro de antes; hemos quitado ya seis préstamos y aún queda alguno.

Pero a pesar de todo hacemos cosas, obras: hemos asfaltado las calles; hemos hecho un parque para niños, que no había; un embarcadero para los ganaderos a las afueras de pueblo. También hemos hecho una nave para los motores de la piscina, que tenían un peligro exagerado porque estaban bajo tierra y los hemos sacado.

Además, hemos conseguido un taller de empleo, 'La Charca de arriba', que ha quedado precioso, para 12 alumnos de La Nava y 12 de La Roca. También se ha arreglado 'La Charca de Abajo', que era un taller de áreas degradadas y rehabilitación de edificios. A nosotros nos han hecho un cerramiento del local, han arreglado el teleclub y el cementerio nuevo, donde se ha hecho una ampliación.

Y a parte de eso, estamos haciendo una fuente en la plaza, porque la de antes tenía un gasto de agua de 2.500 litros cada dos días. Cuando los técnicos vieron dónde estaba el cuadrado eléctrico, me dijeron si lo ve Industria cierra el pueblo. También hemos arreglado una calle que era un camino de tierra, con el asfaltado de más de mil metros; y hecho 12 panteones en el cementerio viejo. Ahora estamos con la construcción de un consultorio nuevo porque el que había estaba vergonzoso, sin intimidad ninguna porque nos enterábamos de todo lo que decía la gente dentro.

--¿Cuáles son hoy las necesidades de La Nava de Santiago? ¿Cómo le afecta la crisis y el paro y de qué vive?

-- Hoy, la necesidad más gorda, la principal, es de trabajo y dinero. Sí nos afecta el paro, hay parados que tienen subsidio, que no es mucho, pero al menos es una ayuda.

Y el pueblo vive de la agricultura, porque empresas no hay muchas. Producimos aceituna y somos los segundos en Extremadura por la calidad del aceite; también hay mucho higo, este año se han cogido casi 250.000 kilos que tienen buena salida; hay uva, cereales y algo de ganadería, pero en menor escala.

--¿Qué proyectos tiene de futuro? ¿Alguno con la Junta y la diputación?

-- Uno es terminar un colector que se comenzó en la parte norte del pueblo, pero empezaron la casa por el tejado. El proyecto era buenísimo pero lo hicieron al revés, empezaron por un pozo ciego. Ahora queremos terminarlo para recoger las aguas residuales y evitar inundaciones a ciertas partes del pueblo cuando llueve. Y al colegio, donde hemos arreglado las ventanas, vamos a ponerle una caldera nueva porque la que tienen da problemas.

Con la Junta de Extremadura tenemos la construcción del consultorio nuevo, que está ya casi acabado; y con la Diputación, con el Plan de Empleo Obras y Servicios, la ampliación de obras municipales.

--¿Cómo es el ambiente político en el pueblo y las relaciones con la oposición?

-- Yo les digo que tiene que quedar claro que tenemos que trabajar por y para el pueblo, que somos oposición, no enemigos.

--¿Qué opina de la Reforma Local que prepara el Gobierno? ¿Cómo les afectaría?

-- A nosotros no nos afecta. De todos modos el Gobierno sigue estudiando la reforma para no perjudicar a nadie.