El Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, ha presentado esta mañana un vehículo equipado con tecnología para la inspección y mantenimiento de tuberías de saneamiento mediante un sistema cerrado de vídeo.

El diputado del consorcio, Juan Antonio González, ha asistido a la recepción de la nueva unidad en el parque móvil de la institución provincial y ha destacado el "valor añadido" que aporta este dispositivo a la gestión del ciclo del agua en los pequeños y medianos municipios de la provincia.

El vehículo de inspección dispone de los componentes técnicos necesarios para buscar grietas, filtraciones, roturas y otros desperfectos en las tuberías ocasionados por su uso. También permite examinar obras nuevas, explorar la red para hallar acometidas irregulares o ayudar en determinados atascos de las redes de saneamiento, informa la Diputación de Badajoz en nota de prensa.

Un ordenador y un programa especializado en este tipo de actuaciones reciben y tratan las imágenes captadas en el interior de las tuberías por una cámara de apenas 10 centímetros de diámetro, provista con luces "led" para identificar con claridad cualquier tipo de obstrucción o fisura.

Durante la presentación, González ha manifestado que es "tan importante" que las administraciones construyan redes de abastecimiento y saneamiento como que se sea capaz de mantenerlas "de la manera más eficaz".

En este sentido, ha valorado la necesidad de contar con un "buen" servicio de limpieza, inspección y reparación de las canalizaciones, porque si se evitan roturas, ha dicho, se abaratan costes y se mantienen esos conductos en "buen estado".

El vehículo se ha adquirido a la empresa Tecnologías para el Saneamiento (Tecsan) y ha supuesto una inversión de 104.226 euros, cofinanciados por la Diputación de Badajoz y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del proyecto Centro I+D+i de la Sostenibilidad Local. GESTION

El consorcio gestiona en la actualidad los colectores y las estaciones depuradoras de aguas residuales de 34 municipios y administra igualmente la red de abastecimiento de agua potable en 15 poblaciones de la provincia de Badajoz.

Esta unidad servirá además como complemento a la flota de tres camiones de desatasco con los que Promedio cuenta para el mantenimiento de las conducciones de saneamiento en la provincia y que durante el pasado año 2010 trabajaron durante más 1.200 horas en diversos puntos del territorio.