Después de más de siete año de reivindicaciones, la ampliación del museo devocional ubicado en el Santuario de Nuestra Señora de la Piedad comienza a tornarse en realidad. Una modificación en la catalogación del suelo de una parte del parque de la Piedad, que deja de ser zona verde para convertirse dotacional, hace factible unas obras que serán sufragadas por el propio Santuario.

A partir de ahora, el arquitecto municipal trabaja en la elaboración de un proyecto que contempla la construcción de una nave más para el templo, que rondará los 200 metros cuadrados de superficie, y en la que se crearán cuatro salas para el museo.

NOVEDADES

Esta ampliación hará posible que el complejo pueda mostrar la mayoría de las piezas que actualmente el rector del Santuario, Tobías Medina, guarda en la parte de arriba del templo.

Entre las novedades que albergará esa nueva nave, Medina destaca tres. Por un lado, se mostrará el Corpus de la Purificación, un calvario formado con figuras que esculpirá el imaginero sevillano Jesús Curquejo, y finalmente se expondrá el paso procesional de la Patrona. "Al mostrar este paso --apunta Medina-- daremos la posibilidad de contemplarlo montado a todos los fieles que no pueden asistir a las dos procesiones anuales, algo que ahora no ocurre".

El museo cuenta en la actualidad con la colaboración de un grupo de jubilados que realiza una serie de guardias para atender al público que visita las instalaciones. Unas visitas que sólo el año pasado se cifran en 6.000. Generalmente, se trata de grupos de turistas que llegan a la capital de Tierra de Barros y que aprovechan para contemplar la imagenería, pintura, orfebrería, prendas litúrgicas, vestidos de la Patrona, libros religiosos y obras menores de la devoción cultural que ofrece un museo que ahora se prepara para crecer.