Facua-Consumidores en Acción ha instado a la Consejería de Sanidad a tomar medidas para garantizar que el agua corriente de Olivenza sea apta para el consumo y deje de presentar las altas cantidades de manganeso detectadas en los últimos días. La asociación ha sabido que las aguas del municipio llevan varios días presentando un color turbio y amarillento. Un estudio de la concesionaria, Aqualia, ha detectado una alta cantidad de manganeso, y ha responsabilizado del incidente a la entidad que gestiona la potabilizadora, Tecvasa. En este sentido, con independencia de quién sea el responsable, considera «inadmisible que no se busquen de manera urgente soluciones para solventar un problema que afecta a un recurso esencial como el agua corriente».

El manganeso es una metal presente de forma natural en rocas, el agua y ciertos alimentos. Aunque suele formar parte de la dieta humana, un exceso puede provocar un problema de salud.

Así, Facua recuerda que el Reglamento del Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Olivenza señala que «la Suministradora viene obligada a garantizando la potabilidad».

También se refiere al Estatuto de Autonomía manifiesta que la Comunidad es la que tiene la competencia en desarrollo normativo y ejecución de, entre otras, «regulación del abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas.