La fiesta de Las Candelas cuenta ya con más de veinte hogueras registradas que arderán el próximo sábado día 1 de febrero a partir de las 20.00 horas. Entre ellas, se encuentra la candela oficial, ubicada en la explanada que existe junto a la plaza de toros y donde se quemará una pantaruja confeccionada por la modista almendralejense Francisca Barragán y que representa a los malos espíritus y deseos que se van a quemar.

El encendido general lo anunciará un repique especial de las campanas de la torre de la Purificación, acompañado de una iluminación especial. Posteriormente, en la hoguera oficial, la cantera de la asociación cultural y folklórica Tierra de Barros amenizará con sus bailes regionales la velada que continuará con una verbena a cargo de la orquesta Sabor.

Los actos se extenderán a lo largo de todo el fin de semana. Así, el domingo se celebra la festividad de la Candelaria con la presentación y bendición en la Purificación de los niños nacidos en Almendralejo en 2002 a las 12.00 horas. Más tarde, tendrá lugar la procesión de la Candelaria en la que los miembros de Tierra de Barros portarán la tradicional tarta.

SAN BLAS

Por último, el lunes se conmemora la festividad de San Blas, jornada conocida también como día del chorizo y en la que es tradición probar los primeros chorizos y productos típicos de la matanza del año.

Las Candelas fueron declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional en el año 1991 y desde entonces se han revitalizado. Esta tradición se remonta al siglo XVII y aunque en la década de los setenta sufrió cierta decadencia, el trabajo del Centro de Iniciativas Turísticas y el apoyo de los colegios que organizan su propias hogueras, volvió a rescatar esta práctica casi el olvido.