La Audiencia de Badajoz inició ayer un juicio contra A. G. Ll.; E. A. R. H.; y H. C. Q., acusados de sendos delitos contra la salud pública, por los hechos ocurridos en mayo de 2016, cuando a raíz del incendio de una casa por una explosión, en Zafra, la Guardia Civil halló restos de un laboratorio y diversos elementos para la preparación de drogas, así como 196 gramos de cocaína, lo que le llevó a detención de las personas citadas.

El fiscalía solicita en sus conclusiones provisionales 9 años y 6 meses de prisión para cada uno de ellos, mientras que las defensas pidieron al inicio de la vista oral, en el momento de plantear cuestiones previas, la nulidad del proceso, basándose en que la Guardia Civil efectuó el registro de la vivienda de uno de ellos, así como de una casa de campo a las fueras, que tenía en régimen de alquiler, mientras que los dos otros fueron localizados al encontrarse sus vehículos en la misma finca.

Los letrados de la defensa consideraron que se vulneró el derecho fundamental de sus patrocinados al realizarse sendos registros sin la receptiva orden judicial, por un lado, y por otro por la incapacidad de uno de los acusados en ese momento, que no estaba en el .lugar del suceso.

La sala quedó en pronunciarse sobre ello en la sentencia y citó a las partes para el 5 de abril, cuando se estudiará si se prorroga o no la prisión de uno de ellos.