El Consorcio de Gestión de Servicios Medioambientales de la Diputación de Badajoz (Promedio) ha puesto en marcha una iniciativa para suministrar agua del grifo en avituallamientos de pruebas deportivas como alternativa a las botellas de plástico de un solo uso.

En los últimos meses se han realizado experiencias piloto en el Cross popular de La Roca de la Sierra y en la Milla Vertical de Magacela, y dada la buena aceptación por parte de corredores y organización se programó la colaboración de Promedio en seis carreras más hasta final de año.

Según ha informado en un comunicado, la primera de estas pruebas se celebró recientemente en Fregenal de la Sierra, donde la 35 carrera popular de la localidad contó con dos puntos de avituallamiento provistos con cántaras de acero inoxidable de 100 litros de capacidad cada una, desde las cuales se suministraba agua a vasos de cartón.

Tras hacer uso de los vasos, se invita a los corredores a depositarlos en las papeleras azules cercanas al punto de avituallamiento, ya que estos recipientes son totalmente reciclables.

La colaboración de Promedio se extenderá mañana sábado a Zafra, en el Cross Popular Feria de San Miguel, y antes de final de año se promoverá el consumo de agua del grifo en las pruebas previstas en Oliva de la Frontera, Valle de Santa Ana, Esparragalejo y Barbaño.

Según destaca la vicepresidenta de Promedio, Raquel Del Puerto, los principales objetivos de esta iniciativa son "disponer de carreras más sostenibles y reducir el impacto ambiental por la menor generación de botellas de plástico de un solo uso, o poner en valor la calidad del agua del grifo de la provincia de Badajoz".

Del Puerto ha apelado a los valores de sostenibilidad que tiene el agua del grifo: "en una carrera con 200 o 300 corredores se usan más de medio millar de botellas de plástico, a lo que se une el mayor coste económico y medioambiental que conlleva la producción y transporte de esas botellas".

"El agua corriente de los pueblos abastecidos por Promedio tiene, al menos, tanta calidad como la embotellada, -ha afirmado- además es muy segura, con controles diarios en las 38 poblaciones donde se presta servicio".