El presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel ángel Gallardo, consideró ayer que el alcalde de Guadiana del Caudillo, Antonio Pozo, «no mira el interés de su pueblo, sino su ideología más reaccionaria», señalando respecto a la sentencia sobre el nombre del pueblo, que en la institución no sabían que el tiempo les iba a dar «la razón tan pronto». Y añadió que «no hay lugar mas que una máxima reprobación de las conductas de este señor».

Gallardo se refirió a la sentencia judicial que estima un recurso del PSOE de Guadiana, que obliga al ayuntamiento, gobernado por el PP; a cambiar de nombre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

Para el presidente de la diputación, se trata de una nueva sentencia que «es un nuevo varapalo a las pretensiones del alcalde de Guadiana» y «nuevamente se ha visto una huida hacia adelante», al no acatar que dicen los jueces, sino que recurrirá de nuevo». En su opinión, es «una huida hacia adelante porque la ley es clara y taxativa» en defensa de los valores democráticos frente a «la historia más oscura, la dictadura franquista».

«EN HONOR AL FASCISMO» / de igual modo afirmó que «no es de extrañar por otra parte que el alcalde lleve esa huida hacia delante», cuando se ha conocido que «ha estado en una cena recogiendo nada más y nada menos que el premio de caballero, de caballero en honor al fascismo», en alusión a la distinción otorgada por la Fundación Francisco Franco.

«Creo que es lamentable que estas cosas ocurran y es más grave aún que una persona, que no solamente representa a Guadiana sino que también a los ciudadanos en la provincia, pueda ser un señor que pone en valor los valores franquistas y fascistas que todos deberíamos olvidar y que algunos tienen una imagen trasnochada de lo que debe de ser».

LOS VECINOS / Los vecinos de Guadiana muestran opiniones contrapuestas sobre el cambio de nombre para eliminar la referencia al dictador y cumplir la Ley de Memoria Histórica. Varios de ellos se han mostrado a favor de quitar la referencia a Franco.

Por otra parte, otros vecinos no son partidarios de cambiar el nombre del pueblo porque «se ha llamado así siempre» y cuando llegaron a Guadiana «ya tenía ese nombre», y no ven la necesidad de hacer el cambio porque «hay cosas más importantes», dicen. Además, también hay habitantes de la localidad que han señalado que les da «igual» si se modifica o no el nombre de Guadiana del Caudillo.

Cabe recordar que el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Badajoz ha estimado un recurso formulado por el PSOE en Guadiana del Caudillo y en virtud del cual se obliga al ayuntamiento de dicho municipio (gobernado por el PP) a cambiar el nombre de dicha localidad, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.