+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

LA LOCALIDAD SE DESHACE DE SUS VESTIGIOS FRANQUISTAS

Guadiana retira la placa y el escudo franquistas de su ayuntamiento

 

REDACCIÓN
09/10/2019

Más fotos

Vecinos fotografían el momento de la retirada de la placa. - EL PERIÓDICO

Un grupo de operarios ha retirado una placa franquista de la localidad pacense de Guadiana, fundada como Guadiana del Caudillo, en la mañana de este miércoles.

Según ha explicado a este periódico el alcalde Francisco Moreno, el escudo de San Juan y la placa conmemorativa de la fundación de la localidad se encuentran ahora en los almacenes municipales, a la espera de que se decida qué se hará con ellos, probablemente en el día de mañana.

Ese procedimiento se da tras la sentencia del Tribuna Superior de Justicia de Extremadura del pasado 10 de septiembre, en la que se daba la razón a la demanda presentada por el PSOE cuando estaba en la oposición, contra la moción promovida por el entonces ayuntamiento del Partido Popular para conservar los símbolos franquistas. El caso llegó al Tribunal Supremo, que remitió de nuevo el caso al alto tribunal extremeño. 

Durante el procedimiento se ha tenido que usar maquinaria especial debido al peso del escudo del águila. El proceso, que ha sido seguido por numerosos vecinos, ha transcurrido sin accidentes. 

El pleno del Ayuntamiento también aprobó el pasado mes de julio la eliminación del "apellido" de la localidad, para que pasara de llamarse Guadiana del Caudillo a simplemente Guadiana.

   
10 Comentarios
10

Por Ciudadano Libre 20:36 - 09.10.2019

Ya está el paro solucionado. Y la sanidad, Y la educación. Y si ya ponemos placas a favor de asesinos como La Pasionaria o Carrillo, seguro que el pueblo nadará en la abundancia. La historia fue la que fue, por mucho que se empeñen en volvernos a llevar a los años 30.

09

Por Pascualim.- 20:03 - 09.10.2019

EL CHANTAJE DE LA PSOE HACE EFECTO, SI NO LO QUITA NO COBRA. POR OTRA PARTE EL INSULTO ES LA SALIDA DE EMERGENCIA PARA QUIENES LES FALTA EL ARGUMENTO. POR LO VISTO LA IZQUIERDA SIEMPRE TIENE RAZÓN. EN MUCHOS PUEBLOS EXTREMEÑOS GOBERNANDO POR LA PSOE PASA LO MISMO QUE EN HUÉVAR DEL ALJARAFE (ANDALUCÍA) . QUE EL EL GOBIERNO SALIENTE ¿¿SOCIALISTA?? COMPRABA VOTOS CON DINERO PÚBLICO Y PROMESAS. QUEMARON HASTA LA MÁQUINA TRITURADORA DE PAPELES POR LA TRALLA QUE LA DIERON TRITURANDO DOCUMENTOS, ENCIMA DEJARON 30 MILLONES DE EUROS DE DEUDA Y CAJAS CON OBSEQUIOS PARA MILITANTES DE LA PSOE.

08

Por DIANTRES 16:47 - 09.10.2019

A Sánchez, Vara y Monago les da envidia no tener un escudo tan guay. No olvidemos al causante de todo, Zapatero, ese que va dialogando con el dictador de Venezuela despues de crispar España, aqui se le olvido dialogar.

07

Por DIANTRES 16:37 - 09.10.2019

Creo que puestos expoliar deberian quitarle al pueblo el nombre de Guadiana, no se bañó Franco en el Guadiana un dia de mucho calor, puede que le haya contaminado. Sres del PSOE miren esto por favor.

06

Por DIANTRES 16:33 - 09.10.2019

Lo que es inconcebible es que los casos de corrupcion del PSOE se entierren en el olvido y el PSOE aparezca mas blanco que la blanca paloma.

05

Por silosenotvoto 14:56 - 09.10.2019

Los derechones o extremos hablando de honradez...partido condenado por corruppción.

04

Por Sam McCloud 14:56 - 09.10.2019

Cuando uno lee lo de los pantanos y otras defensas surrealistas del franquismo, es dificil contener la risa tonta. Lo inconcebible es que a estas alturas aún quede alguien capaz de defender a aquel criminal.

03

Por DIANTRES 14:27 - 09.10.2019

No veo varios de mis comentarios, se ve que la libertad de expresion esta ausente y se reserva solo para la izquierda de este país. ¡Pobre Extremadura, la engañada!

02

Por DIANTRES 14:25 - 09.10.2019

Es más urgente e importante quitar a Sánchez del Gobierno de España, al fin y al cabo la placa no hacía nada malo, plagiar si que lo es y aquellos que le defienden y apoyan ya imaginamos como de honrados deben ser.

01

Por Por aliano 13:32 - 09.10.2019

Digo yo. Ya puestos a quitar; quitemos también los pantanos y resto de obras que se hicieron desde la época de los romanos hasta que vino la democracia a España.