Casi veinte kilómetros de recorrido entre Monesterio y la pradera de Culebrín. Esa es la distancia que recorrerá el camino de la romería este jueves, con inicio a las 9.30 horas, con salida desde la ermita de la Virgen de Tentudía.

Con anterioridad, este mismo templo acogerá el emotivo acto de la bendición de romeras y romeros, cuya participación este año se estima en torno a unas 2.000 personas.

Para el buen desarrollo de este itinerario festivo, la Hermandad de San Isidro ha elaborado unas normas y ha nombrado un capataz de camino, este año, Manuel Gallego Aradilla.

Abrirá la comitiva la carreta con el estandarte del Santo. A continuación le seguirán carros tirados por animales, remolques adornados tirados por tractores y vehículos de tracción mecánica, y restos de vehículos. Irán en cola una ambulancia y los operarios de limpieza.

PARADAS / Se realizan dos paradas a lo largo del itinerario, una a las 11.30, de media hora; y la segunda, para el almuerzo y la convivencia, en la finca El Cenicero, a unos 14 kilómetros del inicio del recorrido. En ambos casos se lanzarán cohetes para indicar parada y continuación del camino. La llegada está prevista entre las 20.00 y las 21.30 horas. Los vehículos contarán con zona delimitada en los aparcamientos para su reagrupamiento y regreso escoltado hasta la localidad.

OFRENDA / El quinario a san Isidro finaliza este miércoles, previo a la procesión del santo por la calle que lleva su nombre y a la proclamación de romeros. En las celebraciones, han colaborado los grupos musicales de Catequesis, la coral Cabarco, Entre dos orillas, el Coro Parroquial y el rociero A punta pala. El lunes, la misa se dedicó a las personas mayores, y el domingo, a los más pequeños, quienes protagonizaron una ofrenda floral y posterior besa cinta junto a la imagen del patrón de agricultores y ganaderos.