Los resultados de las elecciones del 22 de mayo volvían a dejar en Independientes por Extremadura (IPEx), con un concejal, la elección del equipo de Gobierno de Jerez de los Caballeros ante el empate obtenido entre PSOE y PP, con seis concejales. Si bien la idea inicial de la formación, liderada por Justo Sánchez, era dejar gobernar la lista más votada --en este caso la del PP con 2.721 sufragios por los 2.633 de los socialistas--, finalmente ha llegado a un acuerdo con el PSOE, encabezado por Margarita Pérez, para apoyar la investidura de Pérez como alcaldesa durante los próximos cuatro años.

IPEx no entra en el equipo de Gobierno como hizo el año pasado ocupando el cargo de teniente de alcalde, sino que llegará con los socialista a acuerdos puntuales.

Desde los pasados comicios hasta la fecha, PSOE e IPEx han mantenido tres largos encuentros "cordiales y fructíferos", señala Margarita Pérez, en los que siempre "se ha buscado lo mejor para el municipio". Así, firmarán un acuerdo sobre principios compartidos como "una gestión basada en la transparencia y la participación".

Pérez indica que no ha habido grandes concesiones porque "el 99% de las propuestas de los programas políticos de los dos partidos son similares". En este sentido, abogan por la ampliación del polígono industrial o el establecimiento de una ITV fija en la localidad. En materia de sanidad, peleará por completar las especialidades del centro de salud para evitar desplazamientos a Badajoz y mejorar urgencias con un servicio de radiología y, en cuanto a infraestructuras, reclamarán un Centro de Alta Resolución, la autoría Zafra-Jerez y una carretera de circunvalación para descongestionar el tráfico.

La decisión se alcanzó el pasado martes en una asamblea de IPEx quien en el día de ayer comunicó a los socialistas que pactarían con ellos. El acto de toma de posesión de la futura corporación tendrá lugar este sábado en el ayuntamiento a las doce de la mañana. Margarita Pérez ya tiene "en mente el esquema de Gobierno y la distribución de las delegaciones" pero, por el momento, no ha querido avanzar nada.