Un total de quince queserías de la Comunidades Autónomas de

Extremadura, Castilla León, Cantabria y País Vasco participan desde ayer en la cuarta edición de la popular Feria del Queso Artesano, en la localidad pacense de Zafra. El certamen sigue hoy, día 1 de diciembre, en la plaza Grande. En el programa de actividades destacan las degustaciones y catas de quesos y un torneo de ajedrez.

La inauguración tuvo lugar a las 11.00 horas de ayer sábado, con la asistencia del alcalde de Zafra, José Carlos Contreras Asturiano; la concejala de Cultura y Turismo, Rosa Monreal; y el organizador, Juan Gabriel Santiago, entre otros asistentes.

En el marco de dicho certamen se celebra el IV Torneo Chess and Cheese, con la participación de un centenar de ajedrecistas nacionales. El torneo se inicia a las 10.30 y los premios se entregan a las 14.00 horas. También se celebra una cata concurso de quesos. Los premios se entregan a los dos mejores quesos de la cata de leche de ovejas y de cabra a las 16.00 horas de hoy y la clausura será a las 19.00.

Los organizadores de esta feria pretenden que estos quesos lleguen desde el productor al cliente con precios asequibles. De esta forma, la tapa tiene un precio de 50 céntimos y se encontrará una gran variedad de quesos de oveja, de cabra y de vaca de reconocidas queserías.

Estas jornadas están organizadas por Juan Gabriel Santiago, con el patrocinio del Ayuntamiento de Zafra y colaboran diferentes empresas como Bodegas Zoido, Cruzcampo, Imprenta Rayego, Agrupación de Ajedrez Ruy López y la Federación Extremeña de Ajedrez.