Unos 200 bomberos de la región y también de ciudades como Córdoba, Andújar, Málaga o Sevilla se darán cita en el IX Encuentro Interno de Rescate en Accidentes de Tráfico, que se celebrará en Zafra los días 19 y 20 de abril. Este foro, que ha sido organizado por el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Badajoz, fue presentado ayer por su gerente, Emilia Parejo.

Según explicó, el rescate en accidente de tráfico es una de las tareas más específicas en las que están especializadas los cuerpos de bomberos, de ahí la importancia de este tipo de encuentro para el intercambio de información entre los profesionales. En el simulacro también participarán miembros del 112, Cruz Roja, Guardia Civil, Protección Civil y la Policía Nacional.

Para el 19 de abril se han programado varias ponencias sobre temas como la evaluación de riesgos en accidentes de tráfico para la movilización de bomberos y la intervención conjunta de bomberos y sanitarios en rescates en el accidente de tráfico. Además, se desarrollarán varios talleres sobre técnicas de excarcelación con separador hidráulico, sistema de retención infantil y extracción pediátrica y nuevas tecnologías en vehículos ligeros. El día 20 habrá una charla informática para 150 alumnos de Bachillerato, así como maniobras de rescate simuladas.