Contribuir al bilingüismo a través de la recuperación del portugués oliventino, presentar propuestas que contribuyan a valorizar el patrimonio cultural del pueblo y fortalecer su singularidad como punto de encuentro de las culturas portuguesa y española, son algunos de los objetivos de las I Jornadas sobre la Perspectiva del Portugués en Olivenza y en Extremadura, organizadas por la asociación cultural Além Guadiana en colaboración con el ayuntamiento.

Para el presidente de Além, Joaquín Fuentes, "es importante impulsar el portugués en Olivenza por razones históricas, culturales, de justicia con los antepasados y económicas. Debe estar prohibido llamar en Olivenza al portugués lengua extranjera, es nuestra y debemos evitar que muera".

Este bilingüismo lo apoyó el director del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto y consultor externo del Consejo de Europa, Eduardo Ruiz Vieytez, por tres razones: "la diversidad cultural y lingüística convierte a Olivenza en una ciudad libre, de interés en toda Europa, y competitiva, capaz de generar actividad en la actual situación".

La directora general de Personal Docente del Gobierno de Extremadura, María Angeles Rivero, manifestó que la Junta persigue "potenciar la enseñanza y cultura de las lenguas, en especial la portuguesa como elemento de definición de la educación en Extremadura".

Para el alcalde oliventino, Bernardino Píriz, la presencia de representantes de cámaras municipales portuguesas de la Raya Hispano Lusa así como de asociaciones de Olivenza era importante en estas jornadas. "Sé que están enfocadas al personal docente, pero si queremos hacer entender a la sociedad de que el portugués es importante en Olivenza, se lo tenemos que transmitir con el objetivo de que es una oportunidad de encontrar un empleo, de poder ser emprendedores y de romper las barreras porque hemos vivido muchos años de espalda" señaló Píriz.