El 14 de Febrero, día de San Valentín y aprovechando la celebración del Día del Centro, en el Instituto Fuente Roniel, la emisora municipal realizó una encuesta entre jóvenes de 14 a 17 años para saber qué piensan sobre las relaciones de pareja. Se les preguntó sobre los pilares en los que debe basarse una relación sentimental y si detectan conductas machistas en su entorno.

Todos respondieron que las relaciones deben basarse en el respeto mutuo, la confianza, la lealtad o la igualdad. Pero todos reconocen que se dan casos en los que el chico controla, por ejemplo, los mensajes del móvil de su pareja, y que esa actitud no es correcta.

La educadora social Vanesa Duelt aclara que "este tipo de control no es amor, es violencia de género, y se detecta sobre todo entre adolescentes porque, en esas edades, no está formada la idea clara de qué es el amor".

Así mismo, añade que "ahí sigue funcionando la idea del amor romántico, una construcción social relacionada con sentimientos negativos de dependencia, especialmente para las mujeres. Duelt explica que es necesario "hacerles entender qué es el amor en realidad, sus fases y desmontar todos esos mitos irracionales".