El Ministerio de Justicia ha indultado parcialmente al alcalde de Alburquerque, Ángel Vadillo, a quien ha conmutado seis de los 30 meses de prisión a los que fue condenado por un delito de obstrucción a la justicia en concurso con otro de amenazas, por otros seis meses de trabajos en beneficio de la comunidad. Así figura en el real Decreto que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado, que dice que «concurren razones de justicia y equidad» para tomar esta determinación.

Vadillo fue condenado en 2012 por la Audiencia, con inhabilitación especial durante el tiempo de condena. Considerados los informes del tribunal sentenciador y del fiscal, el Ministerio de Justicia, expone su decisión de otorgar el indulto parcial, una vez deliberado por el Consejo de Ministros el pasado día 8, con la condición de que no vuelva a cometer delito en tres años.

Vadillo fue condenado por el Penal 1 a 2 años y 6 meses de prisión, multa de 6.750 euros y una indemnización de 12.000 por haber amenazado a una vecina que lo denunció por permitir una construcción que ella vio ilegal.

El alcalde, que entonces militaba en el PSOE fue expulsado de este partido a raíz de la sentencia y recurrió ante el Constitucional por vulneración del derecho de defensa, a la tutela judicial efectiva, a la presunción de inocencia y a la libertad de expresión. Además, una plataforma vecinal recogió firmas para avalar una petición de indulto.

En las últimas municipales, Vadillo lideró la candidatura de ORPO y obtuvo 9 ediles, frente a 3 de Independientes por Alburquerque y uno del Partido Popular.

VALORACIONES / El diputado del PP Víctor Píriz manifestó ayer que se alegra de que Vadillo no entre en prisión, pero que el indulto es «la defunción de ORPO». Pidió responsabilidades a Vara «por ser ORPO la marca blanca del PSOE», y afirmó que con la ejecución de sentencia, Vadillo quedará inhabilitado, informa Pablo Cordovilla.

Por otro lado, el letrado de la defensa, Rafael Arena, dijo que «Vadillo ya asumió sus responsabilidad civil y económica antes de solicitar el indulto», por lo que «su inhabilitación ya está cumplida», en referencia a los 30 meses impuestos en 2012 por la Audiencia, al resolver un recurso de la sentencia del Penal 1 de Badajoz, que lo condenó a 2 años.

Arenas solicitará en la ejecución de sentencia que se suspenda la entrada en prisión de Vadillo, al no superar la pena los dos años y carecer de antecedentes, así como que dicte las medidas de trabajo para la comunidad.