Ayuntamiento, empresarios de la hostelería y el portal GastroExtrem trabajan para que durante el 2019 Monesterio sea declarada Ciudad Gastronómica Extremeña (CGE). El proyecto fue presentado a los empresarios en una reunión que se celebró en las instalaciones del Museo del Jamón, a la que asistieron el alcalde, Antonio Garrote; la concejala de Industria y Turismo, Amalia Sánchez, y uno de los responsables del portal gastronómico. La propuesta se basa en la conjunción turismo y gastronomía, «para generar oportunidades en cualquier territorio que sea capaz de dar respuesta a las necesidades de un público con capacidad de desplazarse para disfrutar de una buena propuesta gastronómica».

El proyecto de difusión de las excelencias culinarias de Monesterio contará con la colaboración del portal GastroExtrem, mediante herramientas que permitan poner el foco de atención hacia la localidad. En este contexto, según explicó el alcalde, GastroExtrem cede, a través de un convenio sin contrapartidas, la marca CGE al ayuntamiento para su uso durante el año 2019, con los objetivos de «establecer a la localidad como destino gastronómico de la región, a través de un programa de actividades y acciones que sirvan para potenciar el turismo gastronómico y de otra índole en la población, dinamizando al sector hostelero de la localidad».

Tras la primera toma de contacto y ante la disposición de quienes acudieron a esta cita, ahora se trabaja en el diseño de las distintas acciones para un programa de actividades, que deberá estar confeccionado y consensuado con los empresarios del sector.

La idea, según apuntó el alcalde, es «avanzar en la cultura gastronómica local, para atraer al mayor número posible de visitantes». GastroExtrem, dijeron sus promotores, surge de la unión de las pasiones por la gastronomía y la tierra, así como por conocer, disfrutar, difundir y promocionar todo lo relacionado con la gastronomía extremeña.