Escolares de La Coronada han visitado la estación de depuración de aguas residuales instalada en la localidad en el año 2012. Un microbús trasladó a los 135 alumnos de Primaria y profesores del Colegio Público Nuestra Señora de la Piedad, que recorrieron las instalaciones guiados por los técnicos del Consorcio de Gestión Medioambiental de la Diputación de Badajoz, Promedio, quienes les explicaron el trabajo que se desarrolla en esta EDAR.

Los escolares participantes se mostraron muy interesados con el ciclo de depuración de las aguas residuales y tuvieron la oportunidad de conocer además de forma práctica, cuál es el origen de la contaminación del agua y la importancia de no utilizar desagües y alcantarillas como cubos de basura para preservar el entorno natural que nos rodea.

La depuradora de La Coronada tiene capacidad para depurar 30.000 metros cúbicos mensuales de agua que regresan a los acuíferos libres de contaminación y genera anualmente alrededor de 10 toneladas de fangos aptos para el uso agrícola, que proporcionan un importante aporte de nutrientes y materia orgánica al suelo de explotaciones agrícolas cercanas. Promedio gestiona esta depuradora desde mediados de 2013.