Tras las importantes obras de construcción de la nueva residencia de mayores; que ha contado con un presupuesto aproximado de 1.200.000 euros, financiado a tres bandas, -Diputación de Badajoz, Junta de Extremadura y Ayuntamiento de Monesterio-, a través del convenio suscrito dentro del marco del Plan Aguablanca, para la recuperación económica y del empleo de la localidad; ahora, el pleno de la corporación municipal ha dado luz verde al expediente de contratación para la concesión del servicio de su gestión.

El nuevo servicio, en el que se integrarán los actuales pisos tutelados, ofrecerá servicio para 90 plazas, de las cuales 30 irán destinadas a mayores asistidos, 20 para usuarios autónomos, 30 para beneficiarios del centro de día y 10 de comida domiciliaria. Para poner en marcha esta residencia, y caso de una ocupación del 100% de las plazas, se hará necesaria la contratación de unos 25 trabajadores de distinta cualificación.

2,3 millones

En su exposición, el alcalde de la localidad, Antonio Garrote, manifestó que la cuantía total por la que sale esta licitación es de 2,3 millones de euros, (unos 650.000 euros anuales durante cuatro años). Se trata, dijo Garrote, de “una de las licitaciones de mayor importe que ha tramitado el ayuntamiento de la localidad en toda su historia”, que por su cuantía económica, debe publicarse en el Diario de la Unión Europea, así como en el Boletín Oficial del Estado.

El pleno municipal, por unanimidad de los concejales presentes, aprobó sacar a licitación este servicio, para que las empresas que pudieran estar interesadas presenten sus ofertas, y así poder poner en marcha la nueva residencia que supondrá “aumentar la atención que se presta a nuestros mayores”. En este sentido el alcalde dijo que con esta prestación, se “cierra el círculo” en la atención socio sanitaria a los mayores del municipio, que dependiendo de su grado de autonomía personal, “en una primera fase cuentan con ayuda y reparto de comida a domicilio; en una segunda, con la atención en el centro de día y pisos tutelados, y si su situación sanitaria empeora, con un centro específico donde poder ser asistidos”.