Aunque de forma muy lenta, continúa en progresión el aumento de contagios por coronavirus en la localidad de Monesterio. La semana se cerró con doce positivos, a los que hay que añadir dos más, confirmados por PCR, que en la actualidad cumplen con su obligada cuarentena, tanto ellos como sus contactos más directos, siguiendo los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias.

Los distintos entornos en los que se están produciendo los últimos contagios, y por tanto la dificultad de rastrear al 100% a aquellas personas que pudieran haber sido contacto directo con alguna de las personas que han dado positivo, ha llevado al ayuntamiento de la localidad, a través de un comunicado, a informar a la ciudadanía de la “necesidad” de contactar telefónicamente con el Centro de Salud, con el objetivo de informar a los sanitarios de “cualquier contacto directo” que se haya podido tener con cualquier familiar o conocido que haya resultado positivo, para “recibir las instrucciones pertinentes”.

Aislamiento

AislamientoDel mismo modo, el ayuntamiento ha informado de la “rigurosidad” con la que deben realizarse los confinamientos domiciliarios establecidos por sanidad, ya que son únicamente las autoridades sanitarias las que autorizan la finalización del aislamiento tras el alta epidemiológica, o después de la realización del protocolo para contactos directos. En este sentido, se recuerda a la población, que “aquellas personas que residan solas”, o quienes “tengan necesidades que no puedan ser resueltas desde su ámbito familiar”, que el ayuntamiento pone a su disposición un servicio de atención, para lo cual deben contactar con la Policía Local, o con los Servicios Sociales.

Crítico

CríticoEsta segunda ola está afectando con mayor virulencia a la localidad, con lo que, ante lo “crítico” del momento que se está viviendo en cuanto a la propagación del virus, la autoridad municipal incide en que “todos tenemos obligación de colaborar para tratar de controlar su transmisión”. El cierre perimetral de las comunidades autónomas que circundan Extremadura, y especialmente Andalucía, región limítrofe con la localidad de Monesterio, está suponiendo un inusual puente de Todos los Santos, que está afectando de manera muy especial al sector servicios, de la restauración, los alojamientos y la venta de productos ibéricos. El mantenimiento de la actividad económica, y por tanto del empleo, en el municipio, depende de la movilidad y por tanto de la evolución de la pandemia. Revertir esta situación “depende de todos”, con lo que el ayuntamiento reitera la necesidad de cumplir con “las pautas de obligado cumplimiento”, tendentes a frenar contagios.