Caputbovense de nacimiento (nació en Cabeza del Buey en 1968), empezó en la política en el 2003 con el PP y estuvo en la oposición hasta que se hizo en las últimas elecciones municipales con la alcaldía de una localidad gobernada durante 32 años por el PSOE, 28 de los cuales estuvo al frente José Muñoz Núñez.

--Con usted, realmente llegó el cambio a Cabeza del Buey, el político al menos. ¿Ha habido muchos más?

-- Cambios ha habido. Aquí ahora hay otra forma de gobernar. Soy empresario, me dedico a la formación privada, tengo dos academias. Siempre he sido muy activo. Antes todo recaía en una única persona y los vecinos me consideran más accesible.

-- Se cumplen ahora dos años desde la toma de posesión. ¿Qué balance hace?

-- Es complicado, porque cuando vienes de la oposición, donde estuve ocho años, aunque el desconocimiento no es total, no gestionas ni gobiernas, con lo que no conoces realmente cómo se prestan los servicios. El balance, a pesar de la crisis económica a la que estamos sometidos todos los ayuntamientos, también el nuestro, aunque no puedo decir que sea positivo, hay que aprovechar las obras que tenemos para que sean útiles para el pueblo. Como en otros pueblos, se han hecho auténticos despilfarros.

-- En los dos años que tiene por delante, ¿cuáles son sus prioridades?

-- Una de las peticiones que le hice al presidente del Gobierno extremeño, cuando estuvo aquí el 30 de mayo, fue la ampliación del centro de salud. En cuanto a vivienda, tenemos una nueva promoción de 5 de VPP, que se van a construir este año y se adjudicarán otras dos más. Hemos conseguido un taller de empleo. Respecto al turismo, una de las apuestas más importantes es el recinto de Nuestra Señora de Belén, que es conocido en toda la comarca, donde existe un cuartel templario que se va a rehabilitar como hotel rural. Se licitó el pasado viernes. Es un lugar emblemático que recibe numerosos visitantes y además hay prevista una zona de acampada, que el PSOE incluyó su programa electoral en 1998, pero será una realidad con este equipo de gobierno. Sin olvidarnos de la ganadería y de la agricultura, sectores muy importantes. Hemos pedido ampliar la oficina de veterinaria y se han celebrado las II Jornadas Técnicas del Ovino. A largo plazo, una de las peticiones que le hice al consejero de Agricultura fue que instalemos en Cabeza del Buey un centro de referencia nacional de ganadería y disponemos de la infraestructura necesaria. Tampoco me canso de pedir al consejero de Fomento --todos los meses le envío una carta-- una ITV. Disponemos de una nave de grandes dimensiones que sólo requeriría algunas obras. La Junta no debe centralizar todo en las capitales de comarca, porque hay poblaciones como Cabeza del Buey que necesitan este tipo de proyectos, para darle vida a los pueblos.

--¿De qué ITV dependen ahora?

-- Tenemos la móvil, que estará en julio y agosto. Las más cercanas son la de Pozoblanco, en Andalucía, que es privada, y la de Villanueva de la Serena. Se va a construir una en Herrera del Duque. Y en Cabeza del Buey el ámbito de cobertura sería mejor que en Castuera, con la que no tengo nada en contra, pero no se puede centralizar todo en la capital de la comarca, porque todos somos extremeños y todos necesitamos inversiones en nuestro pueblo.

-- Algunas de las obras en su localidad no han estado exentas de polémica, como el asfaltado de calles de adoquín.

-- Hay que pensar que por esas calles transitan muchos vehículos. Yo me he dado cuenta de que cualquier actuación que se haga en Cabeza del Buey, por ser el alcalde y el equipo de gobierno nuevos, la gente está pendiente. No es que un día pensemos una cosa y al día siguiente otra, sino que hay un programa electoral que queremos cumplir en lo posible y lo que no se pueda, se lo diremos a los vecinos.

--Otra decisión polémica, aunque del Gobierno regional, es el cierre de uno de los colegios de la localidad. ¿Cómo se ha visto desde el ayuntamiento?

-- El problema es que ha descendido el número de habitantes y en los últimos años los nacimientos. No tiene sentido mantener dos colegios públicos cuando hay solo niños para uno, aunque es duro explicarle a los vecinos que tienen que cambiar a sus hijos, pero las circunstancias son las que son. Mi idea es que el edificio no se quede vacío y buscarle utilidad. Una propuesta es el centro de referencia nacional ganadero.

-- ¿Qué fue del Festival Internacional del Nuevo Circo?

-- Cuando yo entré me encontré un contrato sin firmar, en el que este ayuntamiento tenía que poner encima de la mesa casi 30.000 euros. Era un gasto enorme y dije públicamente que ese dinero lo gastaría en crear empleo, como así fue y se constituyó una bolsa de trabajo. No me arrepiento de haber tomado esa decisión, que podían haber tomado los anteriores. No tengo intención de recuperarlo, porque no estamos para circos.

-- ¿El hecho de ser empresario tiene traducción en la gestión municipal?

-- Yo siempre he dicho que un buen alcalde tiene que ser primero un buen gestor, una buena persona después y también la familia es muy importante. Yo cumplo a rajatabla estas tres condiciones.