La romería de Piedraescrita, fiesta de Interés Turístico Regional, se celebra el lunes de Pascua organizada por el Ayuntamiento de Campanario con la colaboración de diferentes entidades, asociaciones y empresas locales, entre ellas la Diputación Provincial de Badajoz. Este año se adelanta el próximo 28 de marzo.

La imagen de la Virgen se venera en la ermita situada en el paraje denominado Los Barrancos, a unos 5 kilómetros de la localidad. Si algo diferencia y caracteriza a esta fiesta lúdica-religiosa son sus desfiles de carrozas, según explicó ayer en la presentación de la romería el alcalde del Campanario, Elías López. "No es una romería más, pues sus carrozas, las caballerías y los elementos de adorno, elaborados con flores de papel, definen su singularidad".

Asimismo, destaca por "la implicación de sus habitantes en la creación de carrozas, así como la música y el baile que acompañan a los romeros en su camino hacia la ermita", según Cristina Núñez, diputada de Cultura. Las carrozas suelen dedicar sus temáticas a personajes de animación infantiles. Este año participan ocho que se repartirán premios que van desde los 2.000 euros para la ganadora hasta los 1.450 euros que recibe la octava clasificada. En torno a esta fiesta se concentran unas 10.000 personas que disfrutan de actos religiosos, lúdicos y gastronómicos.