+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

en lisboa

El Parlamento portugués cita a la Plataforma Dehesa sin Uranio el 17 de junio

 

Imagen de una manifestación para pedir el ´No a la mina'. - EUROPA PRESS

EUROPA PRESS
03/06/2019

La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento portugués ha citado a la Plataforma Dehesa sin Uranio el próximo 17 de junio después de que el colectivo ciudadano le haya preguntado por las medidas que el Gobierno luso tiene previsto tomar respecto al proyecto de mina de uranio de Zahínos (Badajoz).

La cita -a las 11.30 horas en la sede del parlamento en Lisboa- se produce después de que la Plataforma y los propietarios de las tierras afectadas le enviaran tres preguntas para comprobar si se cumplen los tratados transfronterizos en materia de medio ambiente.

En una de ellas interrogaba sobre si el Gobierno luso tiene conocimiento de la autorización concedida por las autoridades españolas para la prospección de uranio en la provincia de Badajoz.

Asimismo, pregunta si el Ejecutivo español tiene alguna iniciativa para informar a las autoridades portuguesas sobre el proceso de concesión de licencias de una mina de uranio "a pocos kilómetros de la frontera portuguesa y en un río en la cuenca del Guadiana".

Y por último, quiere conocer las diligencias que ha tomado o tomará el Gobierno portugués antes las autoridades españolas al respecto.

La plataforma en su solicitud comienza recordando que Portugal concluyó a principios de este siglo la retirada de sus explotaciones mineras de uranio "y se negó, desde Ferrel, la nuclear como una opción para la generación de electricidad".

Añade que la actitud de las autoridades españolas, en los procesos de concesión de licencias de iniciativas con posibilidad de impactos transfronterizos, ha sido "la de retener la información y procurar no involucrar a las autoridades portuguesas".

Esta situación, indicaba la Plataforma en su escrito al Parlamento portugués, "parece estar ocurriendo de nuevo con el proceso de concesión de licencias de una exploración de uranio en el suroeste de Extremadura (Badajoz)", a unos 25 kilómetros de la frontera portuguesa, en el río Alcarache, afluente del Guadiana.

En su nota, el colectivo recuerda que está pendiente de la revocación del permiso de investigación concedido por la Junta de Extremadura a Qbis Resources S.L., en un proyecto que afecta a los municipios pacenses de Higuera de Vargas, Jerez de los Caballeros, Oliva de la Frontera, Villanueva del Fresno y Zahínos.

Reitera su desacuerdo con esta investigación y posible explotación ya que una mina de uranio "entrañaría problemas de sanidad para la población y el medio ambiente", por la radiactividad que se desprende, la contaminación de acuíferos y por violar la Red Natura 2000, la zona Zepa y el lugar de interés comunitario (Lic).

"La dehesa quedaría destrozada y roto su equilibrio conservado por cientos de años", asevera la Plataforma, que también está pendiente de la respuesta a los recursos de alzada interpuestos por los ayuntamientos y propietarios "y que ya han caducado y de los que no se sabe nada".