El primer tramo de la autovía Zafra-Jerez se licita este año, según anuncia el consejero de Fomento, José Luis Quintana. Se trata de quince kilómetros, el tramo de Zafra a Alconera.

Según recoge la agencia Efe, la EXA-3, de 40 kilómetros, se unirá a la Autovía de la Plata (A66), en Puebla de Sancho Pérez. Además, se pretende que desde Alconera se conecte con la futura autovía de Zafra a Huelva.

Para Quintana, el Plan de Infraestructuras de la Junta de Extremadura no se toca y, aunque se tarde más o menos tiempo, la autovía Zafra-Jerez se hará, como anunció el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara.

Sobre la autovía Zafra-Huelva, explica que continúa su proceso y aboga por dejar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino que realice los trámites medioambientales. "La postura de la Junta de Extremadura no ha variado porque el sentido que tiene hacer la autovía de Zafra a Jerez es que conecte en el primer tramo con la futura autovía de Zafra-Huelva".

Sobre la conversión de la carretera de Badajoz-Granada en autovía, el consejero de Fomento de la Junta subraya que "este tipo de inversiones llevan muchos tramites y que se debe dar información pública a todos los colectivos y eso conlleva un trabajo administrativo previo".